El Concejo Deliberante de Salta tiene en análisis un proyecto de ordenanza para para la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido Digital.

En la capital salteña el estacionamiento actualmente se cobra a través de los denominados permisionarios (cobradores) cuya actividad no tiene vínculo laboral directo con el estado municipal y se estima que hay unas 600 personas en esa actividad.

El estacionamiento medido cuesta desde la semana pasada $50 por hora y los permisionarios, que son los autorizados por la Municipalidad a realizar esa tarea, acceden según las prioridades de la ordenanza que regula el estacionamiento medido.

Esto comprende a personas que padezcan algún tipo de discapacidad que les imposibilite o genere desventajas para acceder a empleos formales, madres solteras, separadas o viudas, único sostén de familia con hijos menores, o personas con más de 65 años cumplidos, sin ingreso y sin beneficio o con ingresos menores al salario mínimo vital y móvil y a la jubilación mínima y toda persona que fuera de esas características, carezca de fuente laboral, ítem que no puede superar el cupo del 30% del total de los permisionarios vigentes.

Los permisionarios compran a la Municipalidad talonarios de 50 boletas de estacionamiento cada uno, por el que abonan $500; si venden todas recaudan $2.500, de los cuales el 80% son para el permisionario y el 20% restante, para la Municipalidad.

El proyecto de ordenanza para el Sistema de Estacionamiento Medido Digital, fue presentado por el concejal Pablo López (JxC+), quien planteó que se requiere la implementación de un procedimiento más transparente en la designación de los permisionarios, buscando que realmente se asigne a personas vulnerables de la ciudad.

Plataforma

Otro de los fundamentos es que se debe incorporar el uso de la tecnología para tener un sistema de estacionamiento más eficiente, que brinde mejor información, calidad del servicio a los usuarios y constituya una herramienta para el manejo y planificación del tránsito vehicular en el macro centro y zonas congestionadas.

Propone que la aplicación digital con los elementos tecnológicos adoptados, deberá contar con una plataforma que permita como mínimo el pago a través de todo medio electrónico, que incluya la posibilidad de una billetera virtual para los usuarios.

También establece que se hagan transferencias diarias de los importes correspondientes a cada permisionario a una caja de ahorro gratuita que le haya abierto la municipalidad.

El sistema deberá brindar información sobre el porcentaje de ocupación de cada cuadra afectada al estacionamiento medido, que la podrán visualizar también los usuarios.

Otra instancia que tendrá la informatización es garantizar la identificación del permisionario y la posibilidad de asentar denuncias tanto por parte de usuarios como de permisionarios ante cualquier eventualidad que surja del sistema de estacionamiento medido.

El proyecto de ordenanza finalmente fija que la contratación de la aplicación y su plataforma se deberá realizar a través de licitación pública nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí