Frente a los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo posterga para la semana que viene el dictamen de Compre Argentino, una de las iniciativas que viene empujando el Ejecutivo desde fines del año pasado. El proyecto, que pretende fomentar el desarrollo de la industria nacional a través del poder de compra del Estado, formaba parte de la agenda de desarrollo productivo «de consenso» con la cual el oficialismo tenía planeado sacarle la modorra de los últimos meses a la Cámara de Diputados. La resistencia de Juntos Por el Cambio a acompañar la iniciativa, sin embargo, modificó los planes. Si bien el oficialismo introdujo una serie de modificaciones al texto de la ley ante algunas de las objeciones de legisladores opositores – como la exclusión del PAMI -, JxC firmará un dictamen de rechazo. En el medio de la disputa que mantiene con la oposición por el control de la agenda parlamentaria, el oficialismo acusa a JxC de sostener una postura de «cuanto peor mejor» y se prepara para tratar la ley de Compre Argentino en la próxima sesión dentro de dos semanas.

«¿Cómo vamos a tener problema en aprobar una ley nacional que busca que las industrias nacionales puedan venderle al Estado?», pregunta, con retórica ironía, uno de los diputados del oficialismo encargado en negociar con la oposición, a la vez que que acusa a Juntos Por el Cambio de «estar en contra de todo». La ley de Compre Argentino comenzó a ser tratada la semana pasada en un plenario de comisiones de Industria y Presupuesto con el objetivo de ser rápidamente dictaminada, de manera similar a lo que había sucedido con la ley de Cannabis Medicinal, la de VIH y la de incentivos a la construcción (que tuvieron despacho con el apoyo mayoritario de la oposición y, a los dos días, fueron aprobadas en el recinto). Las críticas y cuestionamiento de JxC durante las últimas tres reuniones plenarias – el martes fue la última – cambiaron el panorama e, incluso, llevaron a que el oficialismo debiera incluir algunas modificaciones al proyecto que, entre otras cosas, modifica los márgenes de preferencia para empresas nacionales en las licitaciones públicas.

Uno de los cambios fue la decisión de excluir al PAMI del alcance de la ley, dejando afuera así uno de las principales incorporaciones que hacía el proyecto (el cual amplía los alcances de la primera ley de Compre Argentino que había sido sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri). JxC había cuestionado con dureza la inclusión del PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico – argumentando que la ley era un «traje a medida» para algunos proveedores nacionales -, aunque desde el oficialismo insistieron en que el cambio había sido una «decisión propia». De todos modos, a pesar de la modificación, el interbloque opositor rechazará la ley (a la cual llaman mordazmente «Ley de Compre Caro»). Esto se debe, principalmente, al incremento del margen de preferencia (que lleva del 15 al 20 por ciento para MiPymes y del 8 al 15 por ciento para empresas grandes): «El oficialismo presenta el aumento como si no tuviera costo fiscal y la realidad es que estás resignando recursos del Estado para cumplir ese objetivo porque con la idea de comprarle a empresas nacionales dispones que el Estado pague un sobreprecio. Una cosa es decir pagar un poquito mas, pero se fue extendiendo y no vemos nada que justifique por qué hay que ampliar la preferencia actual, que ya es muy amplia», explicó Alejandro Cacace (Evolución) a este diario.

El Frente de Todos, sin embargo, no lo ve así y acusa a JxC de hacer todo lo posible por bloquear las iniciativas que vienen del oficialismo. «Ellos tienen la decisión de cuanto peor, mejor. Si pueden bloquear el Congreso hasta el fin del período, mejor», se quejó uno de los diputados del FdT que más impulsa la ley. La realidad es que el oficialismo y la oposición mantienen una batalla por el control de la agenda legislativa y, mientras que JxC pretende impulsar la Boleta Única Papel, el FdT se aboca a tratar proyectos vinculados al desarrollo productivo, así como a la reforma del Consejo de la Magistratura. La discusión se saldará el próximo martes, cuando el oficialismo conseguirá la firmas para dictaminar el proyecto de Compre Argentino y buscará aprobarlo la semana siguiente junto a una iniciativa que prorroga las asignaciones a las industrias culturales y otra que otorga beneficios impositivos para la adquisición de taxis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here