El pedido del gobernador, y de todo el pueblo salteño, realizado el año pasado al conmemorarse el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, fue escuchado por el presidente Alberto Fernández, que ayer, en un acto celebrado en el museo del Bicentenario de la Patria, anunció que será incluido en el billete de $200.

Fernández presentó este lunes los nuevos billetes con las imágenes de próceres nacionales, que reemplazarán a aquellos emitidos con ilustraciones de animales autóctonos durante la gestión de Mauricio Macri, y dijo que recuperar las imágenes “de quienes construyeron el país», “apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar”.

Del acto participaron varios gobernadores, entre ellos, Gustavo Sáenz, quien por la mañana, en la presentación del Portal Digital para el seguimiento de obras públicas, ya había esbozado lo que sucedería esa misma tarde en la Capital del país.

El presidente sostuvo que el retorno de estas figuras patrias es «un instrumento de la política económica, y un gran instrumento para que sepamos día a día quienes hicieron nuestra patria”, “que no podemos olvidar por lo que hicieron».

Al momento de referirse al nuevo billete de $200, que hoy tiene a la ballena franca austral, y será reemplazada paulatinamente por las figuras de Güemes y Azurduy, dijo que la incorporación por primera vez del héroe gaucho “es un acto de enorme justicia, porque esa obra que Belgrano hizo en el norte argentino, no hubiera sido posible sin contar con Güemes y sus gauchos”.

Luego recordó que “fue un hombre impresionante, murió con 36 años, abatido por las balas de los realistas”, y contó que los españoles le propusieron salvar su vida a cambio de bajar las armas, “pero él prefirió la muerte, y murió haciéndole juramentar a sus generales que nunca se entregarían”.

También subrayó que en su corta vida tuvo “historias militares increíbles. Con 16 años tomó un barco inglés a caballo”, “que ese hombre no haya sido reconocido como mereció, es incomprensible”. A la vez que levantó la figura de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su presidencia, como la que estableció el 17 de junio (día de la muerte de Güemes), como un día nacional para su recuerdo, “y gracias a Dios hoy es parte de los billetes que circulan en la Argentina”, culminó.

Sobre la compañera de Güemes en el billete, también rememoró la escultura que el ex vicepresidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló al país en la gestión de Cristina Fernández. “Ella luchó, estuvo al lado de Martín Miguel de Güemes, perdió a parte de su familia y nunca bajó los brazos”, reseñó.

“Hoy estamos recuperando memoria, con los mejores hombres y mujeres que dieron todo por el país», sostuvo, «es poner en valor la dimensión de nuestra historia, pese a que algunos quieren borrarla. Tener presente el pasado nos ayuda a construir un mejor futuro. Olvidarlos no le hace bien a nuestra sociedad», agregó.

“Los pueblos que olvidan su historia, muchas veces la repiten, y lo bueno es recordar las virtudes de estos héroes”, “han vuelto los padres y las madres de la patria a los billetes argentinos”, culminó el mandatario nacional.

Por su parte, Gustavo Sáenz dijo en la presentación: “La inclusión de su imagen fortalece la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación”. El gobernador añadió que “el general Güemes fue un hombre que luchó y dio la vida por la independencia de la patria y hoy está representado en la moneda de nuestro país, la mayor muestra de soberanía”. Y señaló que a 200 años de su paso a la inmortalidad, “hoy se lo reconoce como un hombre que junto a sus gauchos y a las mujeres que lo acompañaron hicieron esta patria libre y soberana”.

El mandatario provincial celebró que el héroe patrio esté acompañado por Juana Azurduy, estrecha colaboradora de Güemes, quien por su coraje fue investida con el grado de teniente coronel con el uso de uniforme. Y detalló que la lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha durante el proceso independentista del país y la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here