El objetivo del mapeo es producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. Esta tercera edición actualiza datos después de 6 años y fue realizado junto a 23 universidades nacionales. El informe será presentado el próximo martes 31 de mayo en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.

El 41% de los encuestados consideró que la discrimación es segregación o maltrato, el 36% lo considera una negación de derechos y un 23% ve a la discriminación como estigmatización.

El 72% de las personas que participación en el mapeo experimentaron la discrimnación. Los ámbitos en donde más se dio fue en lo educativo (47%), lo laboral (26%) y la vía pública (18%). En lo educativo, los principales tipos de discrimación son las cuestiones estéticas, las corporalidades diversas y la situación de pobreza. En lo laboral, encabeza el género, le sigue la pobreza y en tercer lugar lo estético. En cuanto a la vía pública, el principal tipo de discriminación es la pobreza seguido por el color de piel y luego por la estética.

A nivel país, el 40% sufrió discriminación por racismo estructural y el 38% por corporalidades diversas.

En la provincia de Salta, el tipo de discriminación principal es la pobreza, en segundo lugar el género y en tercer lugar por el color de piel.

El 36% de los encuestados manifestó que experimentó la discriminación en redes sociales.

Sobre como debería actuar el estado, el 47% de las personas consideró que debería incorporarse el tema en las escuelas, el 39% apostó a campañas de difusión, el 32% a la realización de nuevas leyes que penalicen la discriminación, el 26% a través de multas y sanciones y el 24% consideró que deberían ampliarse las instituciones a donde denunciar actos discriminatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí