Se iniciaron ayer las V Jornadas musicales de formación instrumental y vocal en Salta. Esta quinta edición se da luego de dos años de ausencia, ya que no se pudo realizar de manera presencial a causa de la pandemia de covid-19. Hasta el viernes 10, se abrieron espacios de talleres, charlas, disertaciones y conciertos que estarán a cargo de los artistas participantes.

El músico y docente Carlos Vargas, contó a Salta/12 que a pesar de no haber podido  realizar las ediciones anteriores, las jornadas mantienen el mismo objetivo que se pensó desde sus inicios: lograr capacitaciones de calidad que sirvan a docentes y estudiantes que deciden incursionar en la música. El evento es organizado cada año por el colegio N° 5021, Ciudad del Milagro de la ciudad de Salta, y si bien está dirigido principalmente a docentes y artistas, es abierto a todo público. 

Estas jornadas surgieron luego de que sus organizadores percibieran que «una de las falencias del sistema educativo era la falta de capacitación en arte», dijo Vargas. Desde 2012 vienen realizando diferentes instancias de encuentro que ponen en discusión y habitan espacios de formación musical. 

En esa línea, Vargas aseguró que hay un acompañamiento más presente cuando se habla de las artes en general o el baile. Pero hay un vacío cuando se trata de la música y dio que por eso, con las jornadas musicales se intenta cubrir ese vacío y responder a una demanda de estudiantes y docentes. 

Además, la propuesta de formación también mantiene un carácter federal, pues los artistas que son convocados suelen ser, en su gran mayoría, de la propia Salta u otras provincias de la región. Vargas dijo que esta decisión se apoya en el propósito de «dar valor a lo que se tiene en el norte argentino», ya que consideró que existe un «bagaje cultural importante». 

Afirmó que el intercambio con músicos de otras provincias les permitió, además, compartir ideas y fortalecer las redes de formación y contactos.  

Los talleres, charlas, disertaciones y conciertos estarán a cargo de artistas de gran trayectoria como Luis Pescetti, Juan Quintero, Arturo Botelli, Verónica Condomí, Matias Betty, Andrea Zurita, Fernando Basanta, Paula Paz, Rocío Palazzo, Diego Pajón, Balvina Ramos, Nino Iporre, Francisco Arias, Silvia Canales, Gustavo Kantor, Riqui Zarra, Daniel D’Amico, Gabriela del Cid, Brenda González, Cristian Godoy, Patricia Pacheco, Mariana Baraj, Leo Goldstein, entre otros artistas invitados.

Para hoy está programado a las 11 el taller de «Composición musical. Libertad creativa», a cargo de Basanta Finn. Y por la tardes, desde las 17, se desarrollará un encuentro para armar el mapa etnográfico de Orán, junto al músico «Riqui» Zarra y el grupo Los Ava.

Las actividades de formación se realizarán en el Teatro Municipal CCM (Avenida Paraguay 1240) y la Usina Cultural (España 198). Además, se llevarán adelante tres conciertos en vivo, desde las 21, en distintos espacios. 

Para el miércoles 8, será en El Teatrino (Aniceto Latorre 1211), y estará a cargo de docentes y artistas disertantes; el jueves 9, en la Usina Cultural (España y Juramento) se podrá disfrutar de un show a cargo de Verónica Condomí. Por último,el viernes 10, en el Teatro de la Fundación (General Güemes 434), se llevará adelante el concierto a cargo de Luis Pescetti y Juan Quintero

Para mayor información e inscripciones, pueden comunicarse al celular: 0387 155 148961 o al mail jornadademusica2022@gmail.com. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí