En su primer acto tras regresar de la cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández abordó en su discurso la suba de los dólares financieros y el paralelo y apuntó contra los dirigentes y economistas de la oposición que «estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de genera una corrida que lastime a la Argentina». El jefe de Estado aseguró que la presión sobre la divisa internacional se debe también a «una crisis de crecimiento» por la importación de insumos para la producción.  

Fernández también abordó otros dos problemas que atraviesa el Gobierno por estos días. Por un lado, volvió a reconocer el problema de la inflación, sobre el que dijo que el Gobierno está trabajado, pero pidió que «todos tengamos un compromiso solidario» porque «la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación». 

Por otra parte, el jefe de Estado fue muy duro con las entidades del agronegocio que convocaron a un lockout con marchas en todo el país para reclamar por la falta de gasoil y el suministro de fertilizantes químicos. «La primera crisis que tenemos es energética, tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga creciendo» y preguntó: «¿Ustedes creen que ése es un problema de la Argentina? En el G7 se llevó gran parte de la discusión».

«¿Y la solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar, busquen una mejor solución, lo que necesitamos es seguir produciendo«, lanzó contra las entidades agropecuarias.  

Endeudamiento

Fernández también le apuntó a los referentes de Juntos por el Cambio al señalar su gestión llegó «después de los que endeudaron a la Argentina como nadie endeudó al país en la historia» y recordó: «Cuando se quedaron sin crédito externo quisieron convencernos de que ‘gracias a Dios que existe el FMI’ y nos entregaron maniatados con una deuda de 44 mil millones de dólares».

«Esos personajes estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de genera una corrida que lastime a la Argentina», denunció por la caída de los bonos argentinos en pesos y la suba de los dólares financieros y el paralelo; y que ayer el Gobierno logró comenzar a corregir.  

«Ningún país se desarrolla sin industria, vamos a ponerla de pie»

El presidente habló durante la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., acompañado por el gobernador, Ricardo Quintela, y el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, donde valoró: «Gracias a dios la Argentina es esto, una empresa que da trabajo, la Argentina que produce y no para de producir».

«Tenemos un problema con la inflación», reconoció Fernández y  dijo que el Gobierno continúa trabajando «para resolverlo», al tiempo que apuntó contra la especulación de precios. «La Argentina lleva más de 20 años con 2 dígitos de inflación y la Argentina que recibí nos dejó 54 puntos de inflación, más la deuda», se defendió el jefe de Estado frente a un problema recurrente en el país, ahora agravado por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

De todas formas, el presidente evaluó: «Estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento». Y destacó el perfil de su gobierno: «Llegamos a la vida política argentina convencidos de que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a ponerla de pie».

«Tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo», completó su análisis y sentenció:  «Tenemos una crisis de crecimiento. Lo vamos a resolver».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí