Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace desarrollaron ayer una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda. La más importante fue en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural reclamaron «un cambio de rumbo» en las políticas para el campo, y el país.

Si bien la medida no impactó en el ingreso de camiones a los puertos (con mercadería ya vendida en poder de acopios y cooperativas), logró vaciar los corrales del Mercado de Hacienda de Cañuelas, donde suelen entrar miles de cabezas y solo llegaron 224.

  • La protesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que «la política recupere la estabilidad macroeconómica».

Durante el acto, se leyó una proclama consensuada por las diferentes entidades: “Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad”, decía el párrafo más contundente del manifiesto que las entidades de la Mesa de Enlace leyeron durante la asamblea de Gualeguaychú.

También manifestaron la necesidad de «decirle basta a la voracidad fiscal» y «el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quiénes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan».

«Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina», concluyó el escrito.

«Hay mucha incertidumbre», señaló en declaraciones a la señal A24 el senador Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con «preocupación porque no se sabe cómo se van a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación».

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento del combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

También se realizaron actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

La protesta fue criticada por funcionarios del Gobierno, en una serie de cuestionamientos que comenzaron ayer por la mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta no “conduce” a nada. “Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, dijo el funcionario.

En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

El martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que «este es un momento de cooperación» y que «la confrontación paraliza».

«Los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo» y consideró que «el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace».

Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.

Incluso, Frigerio, Santilli y Losada se acercaron a la ciudad de Gualeguaychú, donde se realizaba este mediodía el acto principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here