Los gobiernos de San Pablo y Minas Gerais, los dos estados más poblados de Brasil, anunciaron el lunes recortes al impuesto ICMS que grava el etanol, en un intento por hacer que el biocombustible sea más competitivo en los surtidores tras una reducción similar del impuesto sobre la nafta.

San PaBlo redujo el impuesto ICMS, similar al IVA, sobre el etanol al 9,57% desde el 13,3%, mientras que Minas Gerais lo redujo al 9% desde el 16%.

Las medidas de reducción de impuestos se toman en un contexto de inflación de dos dígitos impulsada por los altos precios de la energía antes de las elecciones de octubre.

El gobernador de San Pablo, Rodrigo García, y el de Minas Gerais, Romeu Zema, se presentarán a la reelección, al igual que el presidente Jair Bolsonaro.

García dijo en un comunicado que espera que la medida reduzca los precios del etanol en San Paulo en unos 0,17 reales (0,0314 dólares) por litro.

El biocombustible compite con la nafta en los surtidores de Brasil, donde la mayor parte del parque automovilístico puede funcionar con etanol debido a los motores flexibles. El biocombustible también se mezcla con la gasolina en el país sudamericano.

Ambos estados habían recortado previamente el impuesto ICMS que grava la nafta en virtud de una ley federal que limita la cantidad con que los estados pueden gravar la energía y algunos servicios.

El impacto fiscal de la última medida de San Pablo se estimó en 563 millones de reales a finales de este año. El estado es el mayor mercado de combustible de Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here