Hace apenas unos días, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, denunció el delito de los grandes productores de granos que “están pasando más de 3000 camiones por mes por la frontera”, que en los mismos se contrabandean in millón y medio de toneladas de soja que significan al país una pérdida de hasta 400 millones de dólares mensuales.

Hace una semana se supo que el tipo de mercadería contrabandeada es mucho mayor cuando Gendarmes del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron más de 23 millones de pesos en varios productos alimenticios en el Puesto de Ruta Nacional 34: 21.600 latas de cervezas de diferentes marcas, 2.400 energizantes, 20 bolsas de nueces (con un peso total de 1.000 kilos) y 40 bolsas de alimento (con un peso total de 840 kilos).

Hoy se conocieron más detalles de lo ocurrido entre el domingo y el martes pasado: la Gendarmería decomisó 841.890 cepillos dentales, 1.716.000 frascos de enjuagues bucales y 75.600 jabones. Sólo el aceite está valuado en $7.889.209 informaron miembros del Escuadrón 54 “Aguaray” que llevó adelante el operativo.

Según informó la fuerza, el secuestro se concretó en el marco de un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1466 de la ruta 34. En ese lugar detuvieron la marcha de un camión con acoplado que circulaba desde la capital salteña a Salvador Mazza, pueblo que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante tal situación, dieron intervención a la AFIP y a la Dirección General de Aduanas (DGA), y se dispuso el secuestro de la mercadería por presunta infracción a la Ley 22.415 de Código Aduanero. En tanto el conductor quedó supeditado a la causa.

En otro operativo, los gendarmes de la misma subunidad, decomisaron ayer más de 2 millones y medio de unidades de jabones, cepillos dentales y enjuagues bucales. En este caso la mercadería era transportada en un camión con semirremolque proveniente de la provincia de Córdoba. Llevaba 841.890 cepillos dentales, 1.716.000 frascos de enjuagues bucales y 75.600 jabones. La mercadería sin aval legal fue decomisada y el chofer encausado.

En el tercer operativo, realizado también ayer, se detectaron 70 kilos de hojas de coca ocultos en el interior del baúl de un auto. En este caso el secuestro fue realizado por personal que estaba haciendo patrullaje por el denominado “Camino del Cementerio”. Las hojas de coca eran transportadas en dos bolsos y una bolsa de nylon dentro del baúl de un automóvil Fiat Palio con dos ocupantes. El contenido eran 70 kilos de hojas de coca en estado natural, lo cual fue incautado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí