La designación de Sergio Massa como titular del nuevo ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca significó la salida de varios funcionarios, incluso algunos que directamente no estaban relacionado con el área que tomará el actual titular de Diputados. Incluso hubo algún caso, como el jefe de Gabinete Juan Manzur, que llegó a estar en algún momento integrar la nómina de los eyectados pero que fue, por así decirlo, «salvado» por los gobernadores que reclamaron su permanencia en la estructura del gabinete de ministros. Así, el tucumano pasó a la lista de los siguen siendo ministros y que durante la intensa jornada del jueves mantuvieron un estratégico silencio.

Manzur llegó a la jefatura de ministros poco después de la derrota de las PASO en 2021. Fue prácticamente designado por Cristina Fernández de Kirchner e incluso en sus últimas apariciones, la vicepresidenta reivindicó la tarea del tucumano, gobernador en uso de licencia de su provincia. El miércoles, la Liga de Gobernadores reclamó su continuidad en el cargo y apuró al Presidente para que decida los cambios en el gabinete. Esto, sin duda, renovó el oxígeno político de Manzur.

En la Cancillería continuará en su lugar Santiago Cafiero que fue uno de los pocos ministros que usó las redes sociales para saludar la llegada de Massa, de quien dijo que llega para «fortalece al gobierno». En el mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien después de estar reunido con el Presidente, dijo en la puerta de Casa Rosada, que «el color que se le está imprimiendo a la nueva gestión es lo que el Presidente quería, y claro que me gusta”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, no dijo nada de los cambios pero en sus redes sociales estuvo activo mostrando la intensa agenda de actividad que tuvo durante las aciagas horas que vivió el presidente Alberto Fernández.

Entre los sobrevivientes están también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer); Defensa, Jorge Taiana; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Educación, Jaime Perczyk; de Interior Eduardo de Pedro; Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; Transporte, Alexis Guerrera y Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Durante la jornada, otro de los sobrevivientes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también se mostró activo. Estuvo en La Rioja junto al gobernador Ricardo Quintela haciendo un seguimiento de obras de construcción de vivienda.

El que estuvo envuelto en rumores de renuncia fue el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni. Durante la tarde trascendió que había presentado la renuncia ante el Presidente, pero poco después sus colaboradores afirmaron que eso no había sucedido. Morini cuenta con el respaldo de los sectores de la CGT que responden a Héctor Daer. José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Armando Cavalieri, entre otros conocidos como Gordos e Independientes. Diferente es la opinión sobre Moroni que tiene el sector que lidera Pablo Moyano. Pero por ahora, el respaldo que recibe es suficiente como para que el ministro no pierda la conducción de la cartera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí