Sergio Massa terminará de oficializar hoy los casilleros de su equipo en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. Esta mañana se confirmó que el entrerriano Juan José Bahillo como persona que llevará adelante la relación con el campo.  

En las próximas horas será confirmado el nombre de José Ignacio de Mendiguren al frente de la secretaría de Producción mientras que el economista Matías Tombolini, hasta ahora en el Banco Nación, pasará a ser el encargado del seguimiento de los precios en la secretaría de Comercio Interior.

De Mendiguren, quien hasta ahora estuvo al frente del BICE es un ex UIA que se presenta como «empresario textil y desarrollista». Tendrá a su cargo el equilibrio entre la demanda de dólares de la industria para importar y las restricciones por la falta de reservas, además de evitar que la falta de divisas afecte a la producción. En ese marco, se reunió el lunes con el ex ministro Daniel Scioli, que vuelve a Brasil. 

Tombolini, que integra el espacio del Frente Renovador, tendrá que compatibilizar las demandas entre la suba de costos y los precios, y llega en un contexto de aceleración de la inflación. En alimentos, una canasta que mide precios en el conurbano marcó una suba récord de 11% para julio. La próxima semana el INDEC dará a conocer el índice del mes de alta tensión cambiaria, que podría llegar al 8% según los economistas privados. 

Los nombres se suman a la lista de confirmados del lunes: el regreso de Raúl Rigo a la secretaría de Hacienda, la continuidad de Eduardo Setti en la secretaría de Finanzas y la designación de Lisandro Cleri como vicepresidente en el Banco Central, un desembarco que le pone presión a Miguel Angel Pesce, ratificado por Alberto Fernández.

En tanto, también Jorge Neme, ex vicejefe de Gabinete de Juan Manzur, también tendrá un lugar en el Ministerio de Economía, vinculado a reforzar inversiones, según se indicó cuando se dio a conocer el ‘enroque’ con Juan Manuel Olmos, asesor de la Presidencia. 

CORTO DE MUJERES

Con los cargos de secretarías confirmados asignados a varones, el Gabinete de Massa aparece «corto de mujeres», como le señaló Christine Lagarde a Nicolás Dujovne en su momento. En el equipo de Rigo estará una de las especialistas con experiencia en el área de cuentas públicas, Claudia Balestrini. Quedan pocos lugares por confirmar, como la secretaría de Política Económica y la de Política Tributaria, además del área Legal y Técnica.

También se espera la ratificación de Sergio Chodos como representante ante el FMI, mientras que Massa sumó a Daniel Marx como asesor para desarrollar el mercado de capitales local y a cargo del seguimiento de la deuda pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí