A través del programa de Salud Escolar, el Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, trabaja en el presente año en 110 escuelas del nivel primario en toda la provincia, en articulación con 90 efectores de salud.

Las instituciones de salud y educativas realizan una tarea articulada, con el objetivo de tener un diagnóstico de la situación de salud de la población escolar, identificar casos que requieran atención en el sistema de salud y facilitar el acceso de los niños a la atención profesional.

De acuerdo con los lineamientos del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) del Ministerio de Salud de la Nación, los destinatarios son alumnos de primero y sexto grado de escuelas públicas y privadas.

En este marco, el programa de Salud Escolar se encarga de proveer material gráfico necesario a las diferentes áreas operativas en las que se desarrolla el Control Integral de Salud de los alumnos, de acuerdo con una selección previa. Este material incluye formularios, gráficos varios, afiches, folletos, etc.

También, para la correcta ejecución del programa, personal de Salud Escolar capacita a los diferentes agentes que intervienen en la estrategia de control de salud y facilitación de acceso al sistema sanitario.

Con ese objetivo, se realizaron visitas a diversas localidades, entre ellas El Tala, Rosario de la Frontera, Metán, El Galpón, Campo Santo, El Bordo, Rivadavia Banda Sur, La Unión, Embarcación, Tartagal, Molinos, Cerrillos y centros de salud de Primer Nivel de Atención de las áreas operativas Norte y Sur de la capital.

Dentro de las líneas de acción, el PROSANE promueve el cumplimiento del Calendario Nacional de Inmunizaciones. Además, se toma peso y talla y se realiza un examen físico, cuyo carácter es previamente informado a cada niño para solicitar su consentimiento.

Este examen incluye datos antropométricos; auscultación cardiorrespiratoria; control de tensión arterial; auscultación abdominal; valoración de la marcha, postura y alineación corporal; examen neurológico; examen oftalmológico, auditivo y odontológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here