Días atrás, se hacía viral la medida adoptada por un productor de limones quien, frente a la incapacidad de poder vender sus productos, decidió tirarlos y dejar que se pudran. Al respecto, un productor de frutas y verduras explicó que ese accionar se debe a la “oferta y demanda” que prima en el mercado.

“Lamentablemente el veranito que hemos tenido días anteriores, si bien para unos es agradable, para quien no le gusta el invierno está chocho, el productor no porque se madura toda la fruta y hay producción de todos lados. El mercado se satura, y como hay mucho, el precio baja”, explicó el finquero.

Ante la pérdida de ganancias, contratar recolectores se convierte en una inversión imposible de mantener. Por ese motivo, los productores simplemente dejan la fruta colgada en el árbol, hasta que se pudra y caiga por sus propios medios. 

“Todos los años el productor debe enfrentar esta inestabilidad”, aseguró el salteño. En este sentido, detalló que las ventas hacia el país vecino también se están viendo obstaculizadas, ante el reclamo de los productores bolivianos quienes “están pidiendo mayor control en la frontera para que no pase la producción argentina, para protegerse ellos”.

Sin embargo, el trabajador dejó en claro que no se están desperdiciando las cosechas. Se están enviando productos a escuelas o asilos. A su vez, vecinos pueden acercarse a las fincas y retirar productos ya que “el productor está abierto” con respecto a esta iniciativa.

“Simplemente la gente tiene que ir a la finca, en algunos casos retirar los cajones de algunos productos, y ahí son repartidos”, manifestó el productor. Por su parte, recalcó las complicaciones para afrontar los gastos en cuanto a la utilización de elementos químicos.

Las cosechas suponen un gasto en maquinaria y productos químicos “que son traídos de afuera, y todos tienen precio en dólar”. El trabajador debe sacar “fiado” prácticamente y abonar el dinero una vez vendida la fruta o verdura. Por desgracia, “llegan estos momentos y situaciones, y se complica poder cumplir con el pago”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here