El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, siguió el domingo con su agenda y se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. La reunión fue difundida esta mañana por el propio Stanley quien escribió en sus redes sociales: «Gracias a Sergio Massa por la productiva reunión de ayer. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo rol». 

Stanley, un embajador de alto perfil

En menos de un año que lleva en la Argentina, Stanley ya atravesó algunas polémicas y se mostró con alto perfil político haciendo públicas reuniones con la vicepresidente Cristina Kirchner, pero también con Mauricio Macri. La última intervención que se hizo pública fue la que realizó en el Senado respaldando la posición argentina de abrir el diálogo por el reclamo de soberanía de las Islas Malvina ante Gran Bretaña. Días después se sacó una foto junto al ex presidente Macri en una cena con otros embajadores que integran el G7. 

El perfil político de Stanley se conoció desde su presentación en el Senado de Estados Unidos, cuando aspiraba a ocupar la Embajada en Buenos Aires. «Activista político y líder de la comunidad judía estadounidense», así se presentó ante los senadores norteamericanos para sostener su candidatura, pero entonces fue crítico respecto de la situación del país. 

En aquel momento, previo al acuero de Argentina con el FMI, el embajador señalaba que el «problema» del país no eran los 45 mil millones adeudados sino la «responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverlos, y aún no lo han hecho». 

Massa, rumbo a Washington y Nueva York

Massa llega a su rol de superministro con el peso de la deuda con el FMI intacto y con el compromiso, según anunció en su única conferencia ante la prensa, de cumplir con la meta del déficit del 2,5 por ciento; por lo que aseguró traccionará inversiones para conseguir los dólares necesarios para estabilizar la economía argentina. La primera gira internacional de Massa como «superministro» tendrá a Nueva York y Washington como destino «en busca de dólares».

Por otra parte, el flamante ministro señaló entro sus primeras medidas la de investigar a las empresas que subfacturaron exportaciones y sobrefacturaron importaciones, para lo que anticipó que se presentarán denuncia a la unidad antilavado de Estados Unidos, ya que se usaron bancos norteamericanos en las operaciones. 

Las fotos del embajador Stanley 

Cuando Argentina alcanzó, finalmente, el acuerdo con el FMI para reestructura la deuda histórica que dejó la gestión de Mauricio Macri, el embajador decidió reunirse justamente con el expresidente. En esos días, Macri compartió en sus redes el encuentro con Stanley en la embajada y dijo que hablaron «sobre el futuro de la Argentina y de los países de la región». El jueves pasado, Stanley volvió a cenar con Macri junto a los embajadores de Francia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia con el embajador de Alemania como anfitrión.  

Antes de encontrarse con el ex presidente, el embajador norteamericano había elegido reunirse con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en febrero; días antes de tener su prime encuentro con el canciller argentino Santiago Cafiero. 

Tras la polémica que generó por la reunión con Macri, el embajador norteamericano salió de la sede diplomática ubicada en Palermo y viajó hasta el Congreso para reunise con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, en su despacho. «Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos», dijo la vicepresidenta. 

En aquella reunión, Cristina publicó también que le pidió respaldo para el proyecto de ley presentado por la bancada oficialista en la Cámara alta sobre la creación de un fondo común para pagar la deuda con la plata fugada, algo que no prosperó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here