Los gobernadores del Norte Grande volvieron a reunirse en Jujuy –en el 210 aniversario del Éxodo Jujeño– con una nutrida agenda común que tuvo como ejes los subsidios del Estado nacional en energía y transporte, el desarrollo de energías limpias en la región, inversiones extranjeras (que incluirá una gira de los mandatarios provinciales a Estados Unidos) y el avance del corredor norte bioceánico. Un encuentro al que también concurrieron el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manzur, ministros y funcionarios nacionales.

A la 12 reunión del agrupamiento regional asistieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta); el anfitrión Gerardo Morales (Jujuy); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa) y los vicegobernadores Florencia López (La Rioja) y Sergio Mansilla (Tucumán). De la reunión que se realizó en un hotel del Barrio Alto La Viña, de San Salvador de Jujuy, también asistieron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la Secretaría de Energía, Flavia Royón; y el Secretario de Provincias, Bruno Ruggeri.

“Nos importa avanzar en un camino que reivindique a este sector de la Patria que dio identidad y nacimiento al país y que en la práctica se ha vuelto unitario y generó asimetrías. Por eso, nuestro objetivo es revertirlas y trabajar por el crecimiento de nuestra región y de todo el país”, subrayó Zamora como presidente pro témpore del cónclave regional y afirmó que la asamblea tuvo avances significativos en materia de segmentación de tarifas de los subsidios de gas y electricidad, en la Agencia de Inversión y Comercio Exterior y en la ley de Garantía de Inversiones para impulsar inversiones con otros países.

“El gobierno nacional va a acompañar esta iniciativa que siempre se da en el marco del consenso, el diálogo y el respeto. No quedan dudas que este norte argentino tiene un gran potencial para lograr un destino de grandeza”, dijo Manzur tras calificar la agenda de los gobernadores como “muy federal y con objetivos ambiciosos, que van dando sus resultados en cada reunión, en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región”.

Uno de los ejes que concentró la labor junto a los funcionarios nacionales fue sobre la segmentación de la tarifa eléctrica. Los gobernadores del NEA, Capitanich, Insfrán y Valdés, solicitaron tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano y avanzaron con la secretaría Rayón para analizar cómo se aplicaría en cada una de esas provincias.

“Durante el verano pasado las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos y a raíz de ello solicitaron un estudio de consumo, que consideran muy importante tenerlo para prever cómo serán los próximos”, dijo Capitanich. En ese sentido, Insfrán sostuvo que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano que debería ser de 750 kilowatts: “Formosa es electrodependiente como las otras provincias del NEA y si no se considera este factor con mucha atención, la gente va a pagar tres veces más”, remarcó el formoseño. También, el correntino Valdés se sumó al pedido de avanzar en un esquema razonable de tarifas para el verano.

La flamante Secretaría de Energía les aseguró que lo están trabajando y señaló que los límites de consumo son mensuales y están en estudio para los meses de verano. Rayón también afirmó que están monitoreando permanentemente el abastecimiento de combustible para la región y que la misma está abastecida, ante la preocupación que expresaron los gobernadores.

También oyeron al sector de Uniones Industriales del NEA y NOA y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con quienes se analizó el decreto nacional 814, que prevé exenciones impositivas para nuevos puestos de trabajo.

Los mandatarios provinciales también abordaron con Lammens la realización de la segunda Edición de los Juegos del Norte Grande, que se realizará del 15 al 19 de noviembre en Formosa. “Este programa apunta a profesionalizar el torneo, a fijar su fecha en el calendario y de esta manera generar un impacto turístico importante”, sostuvo el ministro. En tanto, con Lamothe evaluaron el plan director del CFI que está desarrollando el corredor norte bioceánico, considerado “trascendente para el desarrollo de la región”.

Otro punto central fue la propuesta compartida de salir a buscar inversiones para la región en el exterior y que ya tiene fecha. Capitanich explicó que la misión será en Washington y New York, del 26 al 30 de septiembre próximo y contempla una reunión con los principales think tanks de los EEUU, visita al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y a la Cámara de Comercio de EEUU. También prevén encuentros con empresas tecnológicas, como Amazon, para tratar un tema transversal a todas las provincias, como es la economía del conocimiento, y reuniones específicas de algunas provincias en base a sus intereses particulares: como comercialización de algodón, litio, electromovilidad, alimentos y producción agrícola para exportación.

Por último, los gobernadores fijaron la próxima reunión del Norte Grande para el 8 de septiembre en Resistencia, Chaco, en el marco de la primera Expo Norte Grande, que será del 8 al 11 y contará con la participación de las 10 provincias de la región y harán extensiva la participación a empresas de países vecinos para dinamizar la industria y el comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí