El ministro de Economía, Sergio Massa, finalizó la reunión en el Departamento de Estado donde los ejes de la agenda de intercambio bilateral giraron en torno de la seguridad alimentaria, la energía, el desarrollo con inclusión y proteínas.

Así lo indicaron fuentes oficiales, tras la reunión de cerca de dos horas que Massa mantuvo con el subsecretario adjunto principal y enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, quien estuvo acompañado por Brian Nichols, el asistente del secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; su segundo, Mark Wells, también subsecretario de Estado Adjunto, y por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

La seguridad alimentaria, la demanda de energía más limpias y en especial el desarrollo de Vaca Muerta y de «minerales críticos» como el litio, así como el cambio climático, fueron los puntos en los que el Departamento de Estado de EEUU mostró un abierto interés en avanzar en una agenda mutua, según se expresaron recientemente el subsecretario de Energía, Jose Fernández y el embajador Stantey en un encuentro organizado por el Council of the Americas en Buenos Aires, que tuvo lugar a mediados de agosto en el Hotel Alvear.

«Argentina tiene una oportunidad única en la vida», en el contexto de la guerra de Ucrania, enfatizaba Stanley en dicho encuentro.

Massa ingresó a las 8.30 (hora de Washington) a la sede del departamento de Estado junto con el embajador argentino, Jorge Argüello, y su asesor para Asuntos Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, para mantener un desayuno de trabajo que duró aproximadamente dos horas.

Luego, el ministro de Economía se dirigió a la Embajada argentina donde mantendrá una agenda de reuniones con empresas del sector automotriz y de la economía del conocimiento.

En este sentido, ya se encuentra reunido con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos; y Marcellus Puig, presidente VW Argentina, y luego vendrá el turno de Arrow Augerot, directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.

Al mediodía está previsto un almuerzo de trabajo con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.

Por la tarde será el encuentro clave con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar vuelta la relación bilateral y que se logren destrabar desembolsos frenados por el organismo.

Al cierre de la tarde será el lanzamiento del programa de turismo receptivo junto con el ministro Matías Lammens en la Embajada argentina, ubicada cerca de la emblemática plaza de Dupont Circle.

Por último, Massa mantendrá una cena de trabajo con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente Joe Biden, y el embajador Marc Stanley, en la residencia del embajador argentino Jorge Argüello, organizador del encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here