“Reconozco las acciones que viene haciendo la provincia, las inversiones y las dificultades propias de la geografía de la provincia”, dijo la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes Marisa Graham ante los jueces de la Corte de Justicia. Fue en una audiencia realizada esta mañana en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial. La audiencia fue convocada en el marco de un amparo promovido por la propia Defensora y el Defensor Adjunto, Juan Facundo Hernández, requiriendo articulación institucional para la protección de los derechos de las infancias y adolescencias indígenas de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

El reconocimiento de Graham llegó tras la alocución de tres ministros del Poder Ejecutivo en donde explicaron las acciones que despliegan para llevar agua, salud y obras a las comunidades de Rivadavia, San Martín y Orán desde 2020. Por el Poder Ejecutivo Provincial estuvieron el Fiscal de Estado Juan Agustín Pérez Alsina acompañado por los Ministros de Salud Pública Juan José Esteban y de Infraestructura Sergio Camacho y la Ministra de Desarrollo Social Claudia Silvina Vargas.

Cada ministros explicó a los jueces de Corte cómo se viene trabajando desde las distintas áreas y las gestiones que involucraron a funcionarios nacionales para continuar con los refuerzos alimentarios y la provisión de agua potable a las comunidades en una zona cuya característica es la dispersión y la baja densidad poblacional por hectárea. En este punto la propia Graham señaló haber hecho gestiones para asegurar la continuidad del trabajo en la zona ante diversos funcionarios del Gobierno Nacional.

La Defensora y la Provincia de Salta arribaron a un acuerdo que permitirá en sesenta días contar con un plan de acción concreto y además ampliar la integración de la mesa interministerial creada por el Poder Ejecutivo por Decreto 748/22. El acuerdo alcanzado hoy deberá ser homologado por la Corte de Justicia dando por concluida la causa iniciada.

La audiencia estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero quien estuvo acompañada por el vicepresidente Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo, las juezas de Corte Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Pablo López Viñals y José Gabriel Chibán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here