El recurso que abunda en la Puna de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy fue materia de charla en el paso del presidente Alberto Fernández por Houston. Allí el mandatario aseguró ante directivos de 30 empresas del sector energético que el país multiplicará “10 veces la producción de litio para 2030” y que hoy nuestro país produce el 8% de la producción mundial del mineral. “En la misma línea que el Presidente, los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos del 26 al 30 de septiembre en una misión comercial para buscar inversiones”, destacó el diario Ámbito en su edición de hoy.

“El Gobierno tiene particular interés en el litio por tratarse de un mineral estratégico por la transición energética y por el impacto que pueda llegar a tener en la llegada de nuevos dólares. Las exportaciones de litio acumulan u$s 394 millones entre enero y agosto, un aumento del 211% contra el mismo período del 2021. La exportación del mes de agosto marcó un récord histórico, y por segundo mes superó a los montos de la plata, según datos de la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila. En el último año, el litio fue el mineral que más aumentó su precio, comparado con oro, plata y cobre. En agosto, la tonelada de carbonato de litio se vendió a u$s 73.063, una suba interanual del 395%” destaca el mismo medio.

Ahora se resalta que el Gobierno comenzó a intervenir en el sector del litio a través de YPF Litio, que será una sociedad anónima propiedad de YPF. La idea es participar en todos los eslabones de la cadena: desde la exploración, hasta las baterías. Si bien todavía no fue anunciada esta nueva sociedad, el oficialismo ya decidió quiénes estarán a cargo.

El objetivo no es cambiar las leyes, por lo que el mineral continuará siendo propiedad de las provincias, por más que fuentes dentro del Gobierno consideren que es un debate que “hay que dar”. Sin embargo, ante la urgencia de avanzar en la explotación, por sobre los tiempos que tiene el Congreso y la falta de consensos con la oposición, la meta principal es la “industrialización” con agregado de valor.

En cuanto a exploración, los primeros pasos de YPF Litio fueron cerrar acuerdos en Catamarca, La Rioja y Formosa, y seguirán Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Según pudo averiguar Ámbito, la exploración le cuesta YPF unos u$s 2 millones, como fue el caso de Catamarca. Las mayores inversiones se dan en las plantas industriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here