Ocurrió el día 18 de mayo de 2021 en un programa emitido en FM Noticias 88.1. El entonces candidato a senador provincial se mostró molesto con Simesen por haberlo llevado a declarar en la causa que involucra a Matías Huergo por la llamada causa de las facturas truchas. Grande declaró entonces que la fiscal «caza brujas y brujos», enfatizó que «es una absoluta ineficiente, te lleva a declarar aunque no tengas que declarar», y agregó que es «una verdadera incapaz que mira para el lado que le conviene». Y finalmente dijo: «Me parece una atorranta».

Simesen de Bielke denunció oportunamente al político mientras la delegación del INADI Salta, a través de su titular Gustavo Farquharson, había repudiado los dichos de Grande y se solidarizó con la fiscala en el marco de la Ley 26.485 de protección integral de la Mujer que contempla como violencia simbólica “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Después del análisis técnico correspondiente, el organismo que lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia consideró que el político se refirió a la fiscala del modo que lo hizo exclusivamente por su género y por lo tanto constituye violencia simbólica contra la mujer, según establece el artículo 5 de la ley 26.485. “Por los motivos expuestos, el INADI considera que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N.º 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria” destaca el comunicado difundido.

Por ello mismo la delegación Salta del INADI, a través de su titular Gustavo Farquharson, recomienda que el periodista y exdiputado nacional realice un curso sobre igualdad de género y violencia simbólica, poniendo a disposición las capacitaciones que brinda el Instituto. «La expresión violenta de Grande deja en evidencia que la violencia machista no es ajena a la política, por el contrario se reproduce en este ámbito», explicó Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here