El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó la retirada de un video elaborado por uno de los aliados del presidente, Jair Bolsonaro, en el que se asocia al expresidente y candidato Lula da Silva con el consumo de drogas entre los jóvenes y el crimen organizado.

El juez del TSE Paulo de Tarso Vieira Sanseverino falló a favor de la demanda presentada el lunes por el Partido de los Trabajadores (PT) para la retirada del vídeo del concejal de Belo Horizonte Nikolas Ferreira, quien fue el diputado electo más votado en las elecciones del domingo 2.

La grabación, en la que se vincula a Lula da Silva, entre otras cosas, con el crimen organizado, el patrocinio de dictaduras y los intentos por censurar las redes sociales, así como el cierre de iglesias, contiene, según el juez, «un discurso manifiestamente incierto», informó la agencia Europa Press.

El juez Sanseverino remarcó la necesidad de retirar la grabación, que solo en la cuenta de Twitter de Ferreira tiene ya cerca de 695.000 visualizaciones, para evitar que se siga compartiendo desinformación sobre uno de los candidatos, en este caso Lula da Silva, en un «periodo crítico del proceso electoral».

«Es necesario reconocer que el video divulgado fue producido para ofender el honor y la imagen del candidato al cargo a presidente de la República, cuyo objetivo consistió en la difusión de un discurso manifiestamente incierto que pretende inducir al usuario de redes sociales a vincular al candidato como defensor políticos de prácticas ilegales e inmorales», detalla el fallo.

Además de la retirada del spot de todas las redes sociales de Ferreira, el fallo también establece, tal y como pidió en su demanda el PT, una multa de hasta 50.000 reales diarios (9.900 euros) en caso de que no se cumpla la resolución tanto por parte de este socio de Bolsonaro como por aquellos que lo han compartido.

Jair Bolsonaro renueva el discurso sobre Lula y la corrupción

En esta semana de espacio electoral gratuito en televisión, el equipo del presidente Jair Bolsonaro lo utilizó para lanzar un video de medio minuto en el que se asocia a Lula da Silva con antiguos colegas de partido presos por escándalos de corrupción.

El spot, que se publica a partir de este martes, muestra imágenes de antiguos altos cargos del PT, como José Dirceu, Antonio Palocci y José Genoíno, implicados en el escándalo del ‘mensalão’, una trama de compra de votos que implicó a varios partidos y que amenazó con derrumbar el gobierno de Lula en 2005.

En otro de los extractos, el equipo de campaña de Bolsonaro destaca que en primera vuelta fue el expresidente brasileño quien más votos obtuvo entre los presos. «Los criminales escogieron a Lula. Cuidado, es la vida de su familia la que está en peligro», se escucha en la filmación.

El nuevo tono de la campaña de Jair Bolsonaro se recrudece después de que utilizara su espacio en televisión hace una semana para enfatizar el buen desempeño de su partido y el de sus aliados en las elecciones legislativas y a medida que las encuestas muestran cómo Lula da Silva sigue al frente en los sondeos de intención de voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí