Este jueves 13 de octubre se celebra el “No Bra Day” (Día Mundial sin Corpiño) que obedece a una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama, que podría estar vinculado con el uso de esta prenda.

Se indicó que esta jornada está pensada por los médicos para que las mujeres que ya pasaron por una mastectomía, se animen a una reconstrucción mamaria.

Sin embargo, se advierte, el “No bra day” gana seguidoras y detractoras cada año, ya que para algunas es marketing y para otras, banaliza una enfermedad.

En rigor, la iniciativa es el coletazo de un evento médico que tuvo lugar en Toronto, Canadá, en 2011, llamado Día BRA, por el acróstico de “breast reconstruction awareness” (concientización sobre la reconstrucción mamaria). Hoy, numerosos países se unen a la celebración canadiense, incluso Argentina.

Michel Brown, el cirujano plástico canadiense que promovió el primer encuentro, comentó entonces que le llamaba la atención la cantidad de mujeres canadienses que, ya con una mastectomía por cáncer de mama, se rehusaban a una cirugía reconstructiva, «por temor, enojo o divorcio con su propio cuerpo».

La mastectomía de Halsted, considerada la primera mastectomía radical, fue realizada en 1882 por el cirujano estadounidense William Halsted.

Todo un día sin corpiño

En el evento de 2011 se instaló el tema del “No bra day”: un día para que las mujeres renuncien a esa prenda íntima y repiensen después de su cáncer de mama.

Por solidaridad, la iniciativa se generalizó y fueron muchas las mujeres que, con experiencia en cáncer o no, se adhirieron cada año y siguen haciéndolo.

El hashtag #nobraday sigue siendo hasta hoy el lema convocante en las redes sociales.

Algunas mujeres adoptan el Día sin Corpiño como una declaración de principios feministas, para liberarse de una prenda que tapa su cuerpo; para otras, son 24 horas con algo menos de ropa interior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here