El sindicato de trabajadores de Ancap, Federación Ancap (FAncap) levantó por 24 horas el paro que lleva adelante desde hace tres días en las plantas de aerocombustibles en los aeropuertos de Laguna del Sauce y Carrasco como gesto mientras dure la reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que inició esta mañana.

Frente a esta medida, las plantas de distribución funcionarán con normalidad durante el martes, tal y como informó la presidenta de FAncap, Natalia Belo. A partir de cómo avancen las negociaciones tripartitas con el MTSS y la empresa, el sindicato decidirá cómo continuar el plan de lucha.

Según UyPress, el gremio denuncia a la empresa petrolera estatal «por no respetar la negociación colectiva» al «concretar entrega» de la planta a privados y por “incumplir los acuerdos alcanzados en el ámbito tripartito”, luego de que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) resolviera la importación de aerocombustibles desde Argentina para garantizar el suministro.

Asimismo, FAncap asegura que el directorio de la empresa estatal “ocultó información pertinente” sobre la planta de distribución de Laguna del Sauce, en Maldonado, por lo que llevó el tema a una nueva negociación en el MTSS, que solicitó “con carácter urgente”. La invitación fue extendida también al presidente y al vicepresidente del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

El conflicto

FAncap dio inicio a un paro indefinido y sin guardias gremiales el pasado sábado 29 de octubre en las plantas de Laguna del Sauce y Carrasco, en rechazo a «la política de privatizaciones de los recursos del Estado llevada adelante por el Gobierno», y exigió suspender la entrega de la planta a privados hasta que se resolviera el tema en el ámbito tripartito con el MTSS.

En este sentido, los sectores de Refinería y Mantenimiento, y Administración y Logística de la planta de La Teja detuvieron el abastecimiento de JET-A1 y AV-100 a las plantas afectadas, si bien desde el sindicato aseguraron que garantizarían «el abastecimiento de los servicios sanitarios y esenciales».

La medida de fuerza fue decidida luego de que Ancap anunciara un acuerdo con la empresa Aeropuertos Internacional S.A. (Caisa) para el alquiler de las instalaciones de aerocombustible con el objetivo de “reducir pérdidas históricas” junto con la importación desde Argentina, debido al problema de abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí