Las exportaciones de carne a China cayeron por cuarto mes consecutivo en octubre, en la comparación interanual, según los datos que Uruguay XXI, la oficina del gobierno encargada del comercio exterior, dio a conocer el martes. La caída también se observó en las colocaciones totales del producto, así como en las exportaciones de bienes a nivel general, incluyendo zonas francas (-6%).

Según el informe oficial, si bien China compró el 56% del total exportado de carne bovina desde Uruguay durante octubre pasado, redujo sus compras en un 43% respecto de octubre de 2021. Esto generó un fuerte impacto económico en el país, en tanto las operaciones de comercio exterior cayeron un 5,6% en total durante el último mes.

El hecho de que sea el cuarto mes seguido en que se da esta situación agrava el escenario: la caída de exportación de carne bovina al país asiático cayó un 34% interanual en septiembre y 26% en agosto; y durante julio también registró menores colocaciones a pesar de que ese mes el presidente Luis Lacalle Pou anunció el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Las exportaciones de octubre

Durante octubre de 2022, las exportaciones de carne bovina alcanzaron un total de 186 millones de dólares, un 28% menor a los registrados en octubre de 2021, incluso contabilizando todos los destinos de comercialización. En tanto, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 842 millones, demostrando una caída interanual del 6%

Los niveles de octubre profundizaron el estancamiento registrado en septiembre, según lo informado por Uruguay XXII. Aunque no todo son malas noticias: las exportaciones de vehículos, arroz y lácteos crecieron; y, a pesar de los números interanuales negativos, el acumulado del 2022 será un nuevo año récord para las exportaciones uruguayas de bienes, con una cifra de 11.262 millones de dólares en los primeros diez meses del año que ya se acerca a los 11.549 millones de dólares registrados en todo el 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here