Durante una sesión desarrolada el día de ayer,  la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta los legisladores salteños aprobaron el Proyecto de Ley que proponía que los Presupuestos Mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio de la Provincia y su ámbito de aplicación, serán regidos conforme a lo establecido en la Ley Nacional 26.815. 

El proyecto de ley en el Senado, fue aprobado a pesar de las críticas de Cristina Fiore y Roque Cornejo que centraron su discurso en que la legislación deberia de estar vigente desde el 2012, cuando se implementó la Ley Nacional.

Otras de las fuertes críticas fueron por las escasas respuestas que se les dio a los diferentes incendios forestales registrados en la Provincia de Salta durante los últimos días.

La iniciativa de ley propone que el Poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.815, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, en todo el territorio provincial.

Funciones: ejercer la representación ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), así como celebrar los convenios de cooperación necesarios para garantizar la prevención, definir las áreas de peligro, los niveles de priorización, las estructuras y medios necesarios para el control y extinción de los incendios forestales y rurales; organizar un sistema de detección, comunicación, alarma y despacho; implementar dispositivos de ataque inicial y ampliado en el combate de incendios; coordinar el soporte logístico, la sanidad y la seguridad de los operativos; promover la investigación de las causas de los incendios, entre otras.

Por otra parte, tmabién se prevé que se deberá elaborar anualmente un Plan Provincial del Manejo de Fuego, que deberá contener la planificación de actividades específicas y la asignación de roles y funciones para la concreción de los objetivos de la Ley 26.815; las condiciones para la intervención en cada uno de los niveles de actuación; las medidas operativas de prevención, presupresión y supresión, de acuerdo con el grado de peligro de incendios; los métodos de cuantificación y la evaluación de siniestros.

También propone que se deberá establecer un Sistema Provincial y Regional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios, en colaboración con otras jurisdicciones provinciales de la región, y tendrá que darle amplia difusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here