La Clave de Identificación Tributaria, mejor conocida como CUIT, es un número que identifica a las personas y las empresas como contribuyentes del fisco nacional. En el caso de las personas humanas, este coincide con el número de CUIL.

Sin embargo, a pesar de ser el mismo número, se debe realizar un trámite específico ante la AFIP. Para obtenerla, se hace a través de la aplicación Mi AFIP, entrando con clave fiscal.

Guía paso a paso: cómo obtener el CUIT en AFIP

Para obtener el CUIT en AFIP debemos seguir una serie de simples pasos:

Paso 1: entrar a la página oficial de AFIP y dirigirnos al módulo de inscripción de nuevos contribuyentes. Una vez que realicemos esto, podremos comenzar con la inscripción digital.

Paso 2: Luego, debemos seleccionar la opción «Iniciar Inscripción Digital», completar los datos que nos solicita (número de DNI y género) y hacer clic en continuar. En este punto, el sistema nos recordará que necesitamos contar con una clave fiscal para continuar. Para obtenerla o recuperarla, es necesario escanear el código con tu celular y realizar las gestiones desde la aplicación Mi AFIP.

Paso 3: posteriormente, al continuar el trámite a través de la aplicación Mi AFIP, debemos completar con los datos y elementos que nos solicita el sistema. Es importante tener en cuenta que, para poder cargar los archivos correctamente, debemos hacer clic en la opción «Examinar».

Paso 4: posteriormente, debemos colocar nuestro correo electrónico y hacer clic en la opción «validar». En ese momento, el fisco enviará a dicho correo un código que debe ser introducido en la casilla de validación. Luego, debemos seleccionar la opción continuar.

Paso 5: AFIP nos mostrará el formulario que hemos completado con todos lo datos. En el caso de que estos sean correctos debemos presionar en «obtener CUIT».

Paso 6: El sistema nos informará que la operación fue exitosa y nos permitirá descargar el formulario 460/E. Además, podremos continuar con el alta de impuestos, actividades, puntos de ventas, entre otras opciones, presionando en la opción «continuar».

¿Quiénes no pueden completar la inscripción en forma digital?

Las personas que se encuentren en alguno de los siguientes grupos, tendrán que realizar una presentación digital:

  • Aquellas personas que no tengan DNI argentino y se encuentren tramitando la residencia
  • Las personas que deseen inscribir una sucesión indivisa
  • Aquellos que tengan un DNI válido sin fecha de vencimiento
  • Las personas menores de edad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here