El partido republicano llegó a las 218 bancas y ganó el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término en Estados Unidos, después de que los demócratas mantuvieran la mayoría en el Senado y combatieran la «ola roja» que se esperaba para los comicios.

La victoria del partido de Joe Biden en la cámara alta le dará aire de cara a la segunda parte del mandato presidencial. «El pueblo estadounidense rechazó la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva que los republicanos de MAGA querían llevar a nuestro país», dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado después de que la reelección de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada sellara el control de la cámara para los demócratas de Biden.

Sin embargo, los republicanos nunca dejaron de tener la posibilidad de ganar en la Cámara de Representantes, debido al contexto inflacionario y el declive en la imagen del presidente de Estados Unidos.

Estados Unidos: los republicanos ganan en la Cámara de Representantes

El partido republicano llegó a los 218 escaños en la cámara baja este miércoles y le arrebató el control al partido de Joe Biden. Pese al resultado confirmado todavía se contabilizan votos que podrían definir la diferencia entre ambos partidos: la ventaja puede ser la más corta desde 2001, momento en el que el sector conservador obtuvo 221 escaños frente a los 212 de los demócratas.

Como sucedió en el Senado -aunque sin una victoria- el Partido Demócrata mostró resistencia para frenar la «ola roja» que se vaticinaba antes de las elecciones. La fuerza del sector oficialista a pesar de la negativa imagen se puede ver en tres estados:

  • En Virginia, los demócratas lideran la cantidad de bancas con 6 y Gerald Connolly se alza en la victoria con el 66.9% de los votos por sobre su rival James Myles en el distrito 11.
  • En Minnesota, la elección llegó al 99% de escrutinio y ambos partidos están con la misma cantidad de bancas: 4 para cada uno.
  • La victoria en Nevada le dio a los oficialistas una seguridad de que el Congreso será un espacio dividido. El partido demócrata logró una diferencia de dos bancas en un estado clave.

En este contexto, la estrecha diferencia generó que los republicanos cuestionaran incluso la decisión de que el que presida la cámara baja sea el líder congresista Kevin McCarthy.

La «ola roja» que los republicanos esperaban que les llevara a una amplia mayoría no se materializó a pesar de los bajos índices de aprobación pública del presidente demócrata Joe Biden.

Estados Unidos: en medio de las elecciones, Trump se presenta como candidato

En medio de las definiciones que marcarán los niveles de poder y gobernabilidad en Estados Unidos, Donald Trump anunció este martes el lanzamiento de su candidatura presidencial para las elecciones de 2024. El exmandatario encabezó un acto en Florida, mientras su equipo presentaba la documentación pertinente ante el Comité Federal de Elecciones.

Los documentos llegaron al organismo a la noche, poco antes del momento en que se esperaba que Trump anunciara su postulación, indicó la emisora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here