Las estrategias de mitigación de los focos ígneos que aún consumen la Reserva de Biósfera de Yungas y la financiación de futuras políticas de emergencia, concentró ayer la atención de senadores y diputados en el Parlamento salteño. Los incendios forestales en el norte provincial, que en tres meses degradaron miles de hectáreas de bosques nativo, motivaron la visita de la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, y y el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal. Fueron acompañados por representantes de la Policía y de Bomberos de la provincia, de Defensa Civil y de la Universidad Nacional de Salta.

La reunión con los senadores se realizó en el ámbito de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, que preside el legislador por Cachi, Walter Wayar. Participaron legisladores de todo el arco político salteño: Esteban D’Andrea (Chicoana, Partido Renovador de Salta), Diego Cari (Guachipas, Salta para Todos), Miguel Calabró (La Caldera, Frente de Todos), Jorge Soto (La Viña, PJ), Manuel Pailler (San Martín, Partido de la Victoria), Javier Mónico (Rosario de la Frontera, PJ), Daniel Nolasco (La Poma, Memoria y Movilización), Leopoldo Salva (Los Andes, Unidos por Salta), Sergio Ramos (Rosario de Lerma, Unidos por Salta), Walter Cruz (Iruya, PJ), Emiliano Durand (Capital, Unidos por Salta) y Sergio Saldaño (Cafayate, UCR).

En comisión, los senadores propusieron la formulación de un presupuesto metódico para enfrentar futuros incendios. También, un programa de capacitación de pequeños productores, para cambiar la práctica cultural respecto al uso del fuego. Walter Wayar agregó la necesidad de incluir las nuevas partidas de financiamiento para incendios forestales dentro del proyecto de Ley de Presupuesto para 2023.

Fue la coordinadora de Defensa Civil, Ivette Dousset, quien calificó los incendios como un “desastre ambiental”. Su área integra la Secretaría de Seguridad salteña. Dousset destacó que durante la reunión todos los asistentes coincidieron en la importancia de realizar campañas de concientización ambiental para generar definitivamente un cambio cultural. “A nosotros (por Defensa Civil) nos llama la atención que, a pesar del incendio, aún recibimos entre 10 y 15 llamadas diarias de vecinos que denuncian inicio de fuego”, contó. Si bien la llamada a tiempo permite a los brigadistas del área controlar rápidamente los focos, Dousset opinó que “la población continúa con acciones irresponsables. Lo importante es que el fuego no se inicie”.

Otro actor invitado por los senadores fue la Universidad Nacional de Salta, más precisamente un representante de la Facultad de Ciencias Naturales. Asistió Sebastián Matías Benavente, ingeniero en recursos naturales y docente esa Facultad, en representación del decano, Julio Nasser. “Nosotros participamos en reuniones la semana pasada con la Municipalidad de Salta, que involucró al Ejército, bomberos voluntarios y de la Policía de Salta, y algunas fundaciones”, contó. El objetivo fue trabajar en el nuevo manejo de los cerros 20 de Febrero, Aladelta y San Bernardo, situados en el ejido de la ciudad de Salta.

Las líneas de acción elaboradas en aquella reunión fueron presentadas por la UNSa en la Cámara Alta durante la reunión de ayer. Una de ellas, una agenda educativa ambiental que apunte directamente al fenómeno cultural vinculado a quemas intencionales. “Son prácticas recurrentes”, explicó Benavente. “¿Se puede seguir hablando de manejo del fuego?”, indagó este medio. “En la Facultad de Ciencias Naturales hay respuestas dispares”, respondió. “El manejo del fuego es toda una disciplina, pero una cosa es la teoría y otra a práctica. El uso del fuego con un enfoque productivista para mejorar la tasa de ganancia es una cosa”, agregó Benavente. “Otra posición, es el control de materia seca mientras la consume el fuego”, en alusión al manejo de los brigadistas forestales de Nación.

Para el docente universitario, se deben proponer las discusiones académicas en las escuelas, “más que nada para concientizar sobre el mal llamado manejo del fuego”. Destacó además la necesidad de cambiar modelos agroecológicos todavía en uso. “Los pequeños productores o puesteros usan el fuego para estimular las pasturas. Nosotros les decimos que cambien, pero ¿qué les damos a cambio?”, lanzó la pregunta más que nada para reflexionar sobre los distintos aspectos a tener en cuenta para que el cambio cultural deseado realmente ocurra.

La UNSa propuso cooperar técnicamente con profesionales especializados en áreas como información geográfica, geología y recursos naturales. “Hay que restaurar lo dañado y en la Universidad tenemos la base teórica. Sin embargo, hay que pensar en los tiempos de acción”, dijo Benavente. “Un programa de restauración llevará años”. El principal temor de la UNSa y la Municipalidad de Salta es que las lluvias laven las capas fértiles del cerro 20 de Febrero debido a los incendios de octubre. “Hay que estabilizar y contener algunas laderas. Desde la Universidad vamos a relevar el terreno con geólogos e ingenieros en recursos naturales, para saber puntualmente qué demanda cada sector dañado. La mano de obra que necesitaremos luego, será del Ejército, Policías y brigadistas”, detalló. En el Senado no surgió el tema del daño sobre la Reserva de Biósfera de Yungas y tampoco el lugar que tendrá ese espacio protegido por la UNESCO en 2002 en el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. “Quedamos en trabajarlo en el futuro próximo”, aseguró finalmente Benavente.

La conservación en la reunión de Diputados

El proyecto de una Fiscalía Penal Ambiental no formó parte de la agenda de los funcionarios provinciales que asistieron a la Cámara Baja el mediodía de ayer. Lo confirmó Patricia Hucena (Orán, del bloque Gustavo Saénz Conducción). La diputada opinó sobre la responsabilidad de las instituciones estatales en prevenir los incendios forestales. “La legislación vigente se debe cumplir”, dijo en diálogo con Salta/12, en referencia al trabajo que desarrolla el Ministerio Público Fiscal para dilucidar el origen de los incendios forestales dentro de su departamento.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, y la titular de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gladys Paredes, y  participó un amplio arco de diputados. 

Un tema tratado en la reunión, y que abordó la legisladora con este medio, fue el financiamiento nacional. “El Ministerio de Ambiente de Nación otorgó 137 millones de pesos a fines de agosto. Nos enteramos que ese dinero todavía no llegó a las arcas provinciales”, aseveró. El secretario de Ambiente aclaró luego a Salta/12 que esa primera partida fue utilizada para comprar de equipamiento que será destinado al área de Defensa Civil: «una autobomba, tres camionetas con equipo de ataque rápido, y un camión con chipeadora forestal”. Aldazábal explicó que esos equipos son importados y se encuentran actualmente en la Aduana argentina, hasta concluir trámites administrativos. “Otra parte se destinó a la compra de equipos de comunicación. También, ropa y equipo para los brigadistas forestales”, agregó.

Sobre los 100 millones otorgados a Salta ayer por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Aldazábal aseguró que “se destinarán a pagar gastos del área Defensa Civil que se generaron durante los incendios forestales, como la contratación de maquinaria”. Al concluir la reunión en Diputados, el secretario de Ambiente provincial aclaró que esa partida todavía no ingresó a las arcas provinciales. Calculó que el gobierno salteño gastó hasta el momento “alrededor de 50 millones de pesos en todas las tareas que aún demanda la mitigación del fuego en los departamentos del norte salteño”. Aclaró que esa cifra sigue en aumento. Sobre la cantidad de hectáreas degradadas por el fuego, adelantó que cuando finalicen los incendios se realizarán estudios para saber a ciencia cierta la superficie de bosque dañado por los focos ígneos.

Sobre la gestión de la Reserva de Biósfera de Yungas, el funcionario opinó que ese territorio involucra tanto áreas públicas como privadas y que en ellas se realizan distintas actividades. “Desde ese punto de vista, tiene usos múltiples. Lo que trabajamos junto con Jujuy es en la elaboración de un plan de gestión de la Reserva para que los dos gobiernos puedan direccionar las actividades de otro modo”, dijo. 

Profundizó sobre la importancia de los bonos carbono. “Nosotros pensamos que se trata de una buena herramienta para que los productores cambien a una lógica de conservación”. “¿Esa lógica ingresará en el reordenamiento territorial de bosques nativos?”, le consultó este medio. “Esa lógica tiene que ir direccionando todas las actividades de conservación. Estamos en contacto con Cecilia Nicolini (secretaria de Cambio Climático nacional). Lo concreto es que Argentina tiene compromisos de reducción de carbono a nivel nacional”, explicó. “Quién aprueba los certificados es Nación y el gobierno está esperando que se reglamenten los intercambios de bonos carbono para poder comenzar a trabajar con ellos en el territorio nacional”.

Los incendios forestales continúan en Valle Morado, municipio de Urundel en Salta. También en un sector del Parque Nacional Calilegua. El coronel mayor Javier Alberto Palazón, de la V Brigada de Montaña de Salta,informó que hasta ayer continuaban trabajando sobre ese territorio de la yunga salto-jujeña brigadistas nacionales y bomberos de distintas provincias con apoyo aéreo de helicóteros y aviones hidrantes. Los aparatos se sumaron ayer al operativo, junto a brigadistas de Chubut y la Policía Federal Argentina, convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here