El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación lanzaron la segunda convocatoria del Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En esta edición se invertirán 160 millones de pesos para pymes vinculadas a software, informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía y biología.

Esta vez se amplió el grupo de beneficiarios y se incluyó a quienes desarrollen proyectos vinculados a soluciones tecnológicas y de innovación para el sector agroindustrial, empresas que generen innovación tecnológica en el sector turístico y cultural, y pymes orientadas al desarrollo tecnológico en la provisión de servicios al sector minero.

Durante el lanzamiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, recordó que Salta creó su propia Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, para poder acompañar al sector de las pymes que trabajan las ciencias y las tecnologías y así «generar transferencia tecnológica para nuestro sector productivo».

Destacó que en la primera convocatoria -lanzada en octubre del año pasado- se contó solamente con 50 millones de pesos para financiar 10 proyectos. En esta nueva edición, esos fondos se triplicaron y ascienden a 160 millones de pesos, con un financiamiento de hasta 30 millones por proyecto que se presente y que esté vinculado al desarrollo tecnológico y la innovación. El mínimo es de 5 millones.

«Es la primera vez que la provincia realiza convocatorias de este tipo, para el sector de la innovación, destinando fondos y con un diseño pensado para las necesidades y oportunidades locales», destacaron desde el gobierno de Salta. Se trata de aportes no reembolsables y que tienen como destinatarios directos a empresas y pymes salteñas del sector, cooperativas y monotributistas de las categorías J, K, G y H.

Los interesados en acceder a esta segunda convocatoria podrán obtener más información en https://agenciacyt.salta.gob.ar/. El llamado está abierto hasta el 15 de febrero y cuenta con fondos específicos para ayudar en la redacción y formulación de los proyectos.

El director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes, dijo a Salta/12 que es importante avanzar en el aumento de los recursos destinados a empresas que tengan proyectos innovadores y que requieran un esfuerzo relevante de ingeniería, además de que tengan un potencial importante para generar trabajo y exportar servicios, puesto que «dinamizan otros sectores tradicionales de la economía».

En ese sentido, destacó la ampliación de destinatarios que se dio en esta nueva convocatoria, en la que no sólo se incluyó a empresas estrictamente asociadas a la economía del conocimiento, sino también a «las pymes que trabajan con innovaciones en el turismo, aquellas que quieren acelerar sus procesos para participar en la industria minera o en las industrias culturales».

Güemes resaltó la articulación con Nación para «poder traer estos instrumentos que nos convierten en la tercer provincia en tener una convocatoria (sobre economía del conocimiento) y en la primera provincia en lanzar su segunda convocatoria». Sostuvo que mantienen un entusiasmo generalizado en la Agencia provincial, ya que con la primera edición tuvieron «muchos procesos de aprendizajes».

Asimismo, dijo que este tipo de acciones «no son medidas aisladas, sino que forman parte de una visión y política de Estado que además permite incrementar la generación de empleo en estos sectores que son los que más trabajo generan».

Precisamente, en el lanzamiento de la primera edición, en 2021, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, resaltaba que Salta era «la tercera provincia después de Córdoba y Mendoza que presenta proyectos para que desde el Estado podamos acompañar, apoyando las prioridades de desarrollo que se fijan a nivel local».

En ese momento recordó la existencia de Ley de financiamiento de Ciencia y la Tecnología, la Ley de Economía del Conocimiento y el Plan Nacional 2030. Y afirmó que a «este trípode, las dos leyes y el Plan, se suman tres articulaciones imprescindibles para avanzar: la primera es la articulación entre el mundo académico y el mundo productivo. Una segunda instancia es la articulación público-privado; y la tercera es la que se da entre la Nación y las provincias».

«Me parece que aquí en Salta estamos cumpliendo con esos tres elementos. Nunca como ahora la humanidad ha comprendido que la ciencia y la tecnología son fundamentales para definir su futuro”, manifestó el ministro nacional.

Durante el lanzamiento de fondos de la segunda edición también estuvieron el director de Agencia I+D+i de la Nación, Fernando Peirano; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo; el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi; el director del Fontar, Alejandro Primbas, además de representantes de entidades del sector privado, institutos de investigación y universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here