En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de ayer se aprobó el Proyecto, impulsado por la edil Malvina Gareca, que modifica la Ordenanza N° 15.593 estableciendo como requisito para empresas adjudicatarias de Obras Públicas municipales un cupo mínimo del 10% de mano de obra femenina en el total de la nómina de trabajadores.

«La idea de realizar ésta modificación parte de la necesidad de generar fuentes de empleo en el ámbito de la construcción para mujeres que sabemos que hoy en día se encuentran capacitadas para desempeñar labores de albañilería, instalaciones eléctricas, sanitarias, soldadura” destacó Gareca, para luego señalar que a pesar del crecimiento del sector los registros de la UOCRA indican que sólo entre el 3 y 4 % de quienes trabajan en la construcción son mujeres.

Por otro lado, destacó la obra que realizaron en los últimos meses las cooperativas barriales en el barrio El Cambio: «Con un 50% de mujeres construyeron 4.000 metros de vereda lineal con arbolado y parquinizado». En esta línea, resaltó con emoción: «Son ellas, las mujeres de las cooperativas barriales, quienes me inspiraron, las ví formarse, practicar, dejar atrás prejuicios y trabajar con esfuerzo para salir adelante. Gracias a eso hoy muchas son sostén para sus familias y dan un gran ejemplo a sus hijos e hijas».

Ñor último, Gareca destacó la lucha de las mujeres para ocupar espacios que históricamente fueron negados. «Todos estos avances que logramos son gracias al empoderamiento colectivo, a que en ese camino avanzamos juntas en la construcción de una Salta con más oportunidades laborales y con más igualdad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here