La iniciativa científica devino en noticia nacional. Varios medios destacan que fue en julio de 2021 cuando llegó al país el telescopio que se ocupará de detectar las señales en el espacio. El mismo fue instalado en el Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA, en Salta, donde fue ensamblado y puesto a prueba durante un año.

“El telescopio que se usará consiste en un interferómetro-bolométrico, el cual se destaca por tener una gran sensibilidad y alto nivel de control de los errores sistemáticos instrumentales” destacó el sitio Infobae para luego agregar que actualmente, el QUBIC se encuentra operativo y en condiciones de obtener los datos para calibración. El telescopio se mantiene a -269°C, y está abierto al cielo con una ventana de 45 centímetros de diámetro de polietileno rígido de alta densidad.

En diálogo con Télam, el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Alberto Etchegoyen planteó que aún existen preguntas en torno al origen del universo y por tal motivo, la implementación del proyecto “es muy valioso para buscar precisiones”. De hecho, se indicó que “este instrumento tiene la singularidad de combinar la bolometría con la inferometría en un telescopio que busca identificar lo que se conoce como radiación de fondo polarizada”.

En el proyecto trabajan más de 130 investigadores que representan a distintas instituciones y universidades de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here