Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en noviembre una marcada dispersión de acuerdo con la cantidad de ambientes, con alzas que se ubicaron entre el 1,4% y el 10,5%, según el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

  • El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 1,7% en los monoambientes, 1,4% para los departamentos de dos ambientes y 10,5% en los de tres ambientes.

También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 100% para los monoambientes porteños y de 84,2% para las unidades de dos y tres ambientes, en un período en el que la inflación ascendió al 88%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La entidad dirigida por Andrés Asiaín precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $ 60.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de $57.900, alcanza para cubrir el 96,5% de un alquiler, cuatro puntos porcentuales más que en octubre.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 70.000 y de los de tres ambientes $ 105.000, con una cobertura del salario mínimo del 82,7% y el 55,1%, respectivamente.

  • «Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler», agregó el CESO.

También indicó que «en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)».

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 73,1% al primer día hábil de noviembre, mientras que en ese mismo período, el dólar oficial subió 55,23%.

CESO destacó que «el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses».

«Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente, pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler», completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here