La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se lanzó como precandidata a jefa de gobierno de la Ciudad y se sumó a la lista de funcionarios comunales con que Horacio Rodríguez Larreta divide para reinar en la cruda interna de Juntos por el Cambio.

«Es un orgullo que Soledad sea precandidata o candidata” y “la forma de dirimir” quién será finalmente el cabeza de lista en las elecciones generales del próximo año “son las PASO”, indicó el mandatario porteño durante el lanzamiento.

Una interna numerosa

Hasta ahora son cuatro los precandidatos que el PRO presenta para suceder en la Capital Federal a Larreta. La semana pasada fue el turno del ministro de Salud Fernán Quirós. Antes lo había hecho el ministro de Gobierno y ex intendente bonaerense, Jorge Macri, más cercano a Patricia Bullrich. Lista se cierra momentáneamente con Emmanuel Ferrario, el virtual jefe de gobierno actualmente a cargo de la Legislatura.

“Para mí es un orgullo que haya cuatro miembros del Gabinete de la ciudad, con los que trabajamos juntos en equipo, que sean hoy precandidatos”, expresó Larreta.

Y por si faltaran algunos, recordó que a estos precandidatos se suman otros pero no del PRO sino adentro de la coalición Juntos por el Cambio: Martín Lousteau, por el radicalismo; el ex ministro de la Alianza Ricardo López Murphy y el legislador Roberto García Moritán. “Podría haber alguien más de la Coalición Cívica”, comentó.

La candidatura de Soledad Acuña surge de las entrañas del caballito de batalla con que Larreta cabalga hacia su ambición, la Presidencia de la Nación.

«Es un orgullo que Soledad sea candidata. La forma de dirimirlo son las PASO. Obviamente, yo trabajo y le doy prioridad a los candidatos el PRO. Creo que es la mejor manera de promover que el PRO siga gobernando la Ciudad”, dijo y lanzó un tiro por elevación a Patricia Bullrich, presidenta de ese partido, quien semanas atrás lo había acusado de tener el plan de entregarle la administración de la ciudad otra fuerza política.

La cuestionada gestión de Acuña en Educación

La titular de la cartera educativa de la ciudad es una de las funcionarias macristas con mayor visibilidad por desatar tormentas en el ámbito educativo. Su política de enfrentamientos y sanciones contra estudiantes, familias y docentes le dieron un reconocimiento público del que no goza ninguno de los otros precandidatos.

Además, su ministerio es la más grande usina de propuestas con que la administración porteña organiza conferencias de prensa y actos públicos lejos de los patios de las escuelas, donde la gestión cosecha fuertes críticas.

Para cada uno de esos cuestionamientos, Acuña tuvo una respuesta. Su último gran enfrentamiento con la comunidad educativa tuvo lugar durante las tomas de colegios en demanda de mejores viandas alimenticias y obras de reparaciones en distintas instituciones. En lugar de dar respuesta a los reclamos, Acuña de la mano de Larreta anunció sanciones millonarias contra las familias que apoyaron las tomas, y dictó sanciones disciplinarias a los docentes que respaldaron las demandas.

El dictado de clases los sábados y la intimación a los docentes para que trabajen en días que no le corresponden, las pasantías obligatorias en el último año de cursada que le dan mano de obra barata a algunas empresas aliadas, y la recuperación de clases por los feriados nacionales suman a la lista de controversias.

Y ni que hablar de la mala relación con los gremios, uno de los blancos a los que continuamente apunta el macrismo como mal de todos los males. Acuña no solo le descuenta sistemáticamente a los docentes los días de huelga sino que, además, transgrede los históricos convenios que resguardan los derechos laborales de maestras y maestros.

El acto de lanzamiento de Acuña tuvo lugar frente al Planetario de la ciudad de Buenos Aires, durante una conferencia de prensa donde ella y Larreta presentaron un plan para la finalización de los estudios secundarios en todo el país, una osadía que despertará los cuestionamientos de parte de los gobernadores. “Cualquier persona desde la Quiaca hasta Ushuaia va a poder ser alumno de la Ciudad y completar la secundaria», anunció y le dio paso a las preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here