La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Industria dispusieron que las empresas fabricantes de bienes de capital inscriptas en el registro de beneficiarios respectivo podrán beneficiarse con reducciones de hasta un 90% de las contribuciones patronales de todos sus trabajadores, a través de la resolución general conjunta 5301/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

  • Esta decisión abarca a las contribuciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI (Inssjp), al Fondo Nacional de Empleo (FNE) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares (RNAF).

La reducción será del 90% «siempre que el empleador acredite ser una mipyme» dentro del correspondiente encuadramiento legal y del 70% para los restantes beneficiarios, en la medida que estén comprendidos en la fabricación de los bienes detallados en el anexo del decreto 379/2001, que creó el régimen de incentivo para los fabricantes de bienes de capital.

El 26 de abril de este año, el decreto 209 creó el Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital, en el cual deberán encontrarse inscriptas las personas jurídicas que pretendan acceder a los beneficios de reducciones de contribuciones patronales y bonos de crédito fiscal previstos.

  • La medida establece que el Régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

El 14 de octubre, mediante la resolución 26/2022, Industria reglamentó los procedimientos de inscripción y de verificación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos para inscribirse en el mencionado registro.

En lo que respecta a la determinación de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, la AFIP estableció el procedimiento que deben observar los empleadores del sector privado, mediante el dictado de la Resolución General 3960/2016 y sus modificatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí