El ex intendente de Quijano, Manuel Cornejo logró retrasar el juicio en su contra por corrupción

Solicitó una pericia en ascuas el inicio de las audiencias. El juicio en su contra iniciaba este miércoles y ahora pasaría para marzo del año que viene.

0
106

El pedido de la defensa del exjefe comunal de Campo Quijano Manuel Cornejo, en procura de una nueva diligencia contable en la documentación presentada como pruebas contra el exmandatario, podría dilatar el esperado juicio en sus contra que tenía fecha para este miércoles

La pericia solicitada deja en ascuas el inicio de las audiencias. El juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio, Guillermo Pereyra, ordenó suspender la apertura del debate hasta tanto se fije nueva fecha, quizás para el mes de marzo del próximo año, en virtud del resguardo del derecho de defensa de las partes. Según se conoció, este trámite pedido por la defensa de Cornejo es para examinar las pruebas documentadas de la causa que se inició el 28 de enero de 2020 con la denuncia del actual intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni.

El desorden administrativo detectado en los papeles de la contabilidad de los últimos tres años de la gestión como intendente de Cornejo llamó la atención a los técnicos y funcionarios de Folloni. Ante la sospecha de una actividad ilícita, fue denunciado Cornejo junto a otros funcionarios, entre ellos Carmen Méndez, exsecretaria de Hacienda y tesorera de la comuna.

«Es una nueva chicana de Cornejo para evadir su responsabilidad admitida de los hechos que se le acusan. Luego de este trámite judicial el señor juez podrá fijar una nueva fecha para el inicio de las audiencias», explicó muy brevemente el abogado Rodrigo Palazzo en representación de la Municipalidad de Campo Quijano.

Este miércoles en el inicio del juicio por corrupción contra Cornejo iban a desfilar una serie de exfuncionarios en carácter de testigos. Como así también vecinos y actuales empleados municipales que fueron parte del proceso administrativo de la gestión de Manuel Cornejo.

Está imputado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Antes de la elevación a juicio, Cornejo había solicitado el juicio abreviado en mayo del 2021. Con el acuerdo entre las partes, la defensa, la fiscalía y la querella, el juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, rechazó el pedido. Su señoría consideró que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, y no en un proceso abreviado. Cornejo luego insistió con el pedido sin lograr con éxito su estrategia judicial.

La razón es simple. El acusado ofrecía una reparación por los daños causados al municipio de Campo Quijano, consistente en la devolución de los bienes que Cornejo tenía en su poder y que le corresponden a la comuna (maquinaria pesada y material de construcción); la entrega de un terreno ubicado en Rosario de Lerma; entrega del 08 de una camioneta comprada con fondos del municipio a nombre de un particular; la entrega de caños de Aguas del Norte y la transferencia de 5 millones de pesos a nombre de la Municipalidad.

Pero las pruebas ameritan otro tipo de reparación. Cómo actualizar los montos ofrecidos a devolver: de 5 a 84 millones de pesos según la determinación de la fiscalía respecto a sólo uno de los hechos imputados.

Además se quiere saber a ciencia cierta quiénes son, además de Méndez, los que facilitaron las maniobras fraudulentas de Cornejo durante los últimos años de su mandato como intendente. Cornejo es defendido por Darío Palmier , el mismo que defiende al exintendente y actual senador Sergio Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here