El gobernador Ricardo Quintela envió este miércoles a la Legislatura riojana el proyecto de Reforma Constitucional que contempla la periodicidad de las tres funciones del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial; paridad de género en los cargos electivos, consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, libertad de expresión y gobernanza, basado en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria. Una vez sancionado el proyecto, estará en condiciones de llamar a elecciones de convencionales constituyentes y comenzar el proceso de reforma que tiene un plazo máximo de un año.

Tras la presentación que realizó la Función Ejecutiva, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la declaración de Necesidad de una Reforma de la Constitución Provincial en la sesión ordinaria de este jueves.

De ese modo, el gobernador Ricardo Quintela está habilitado para convocar a una Convención Constituyente, en una fecha a definir, cuyos integrantes deberán incorporarse mediante una elección para ejercer ese mandato.

El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, explicó en declaraciones a la prensa que la iniciativa “responde a un compromiso asumido por el Gobernador desde el primer día de su gestión”. “Todas estas temáticas permitirán a los convencionales constituyentes contar con los mecanismos mediante el cual se van a incorporar al texto constitucional y dar un salto cualitativo en los derechos de cuarta generación que son tan proclamados pero que, al momento de su operatividad, siempre generan diferencias de perspectiva y por ello es necesario incorporarlo a la Constitución», dijo.
Destacó que «se busca dotar a cada uno de los tres poderes de las herramientas necesarias para que cada uno de los servicios que brinden tenga una incidencia directa en la ciudadanía».

«Hoy los diputados tienen un período de cuatro años con reelección indefinida y la idea es que tengan limitaciones al momento de reelegirse; y la proyección con respecto a la Función Judicial es que la periodicidad pueda ser debatida en el contexto de permitir que los funcionarios judiciales puedan tener la posibilidad de alternar en sus responsabilidades», dijo Goyochea.

El funcionario consideró que “están frente a una enorme oportunidad para la ciudadanía riojana al elegir a las y los convencionales constituyentes porque en función de ello se determinará la perspectiva del Estado provincial para las próximas generaciones”. “No responde a ninguna urgencia ni tampoco resuelve ninguna cuestión de poder, sino que nos ofrece que en un futuro poder elegir a nuestros convencionales y participar en esta reforma”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí