El presidente Alberto Fernández le agradeció este martesa la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y al pueblo de ese país por la «unión y el cariño mutuo» que expresaron en las últimas semanas frente a las victorias de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022.
«Gracias Sheikh Hasina y al pueblo entero de Bangladesh. La unión y el cariño mutuo que vimos en las últimas semanas se ha vuelto inexplicable, hoy aquí también flamean ambas banderas. Profundicemos este vínculo», escribió Fernández en Twitter, junto a una imagen de la carta de felicitaciones que le envió la primera ministra del país asiático.
«En nombre del pueblo de Bangladesh y en el mío propio, tengo el inmenso placer de transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a usted y al pueblo amigo de la República Argentina por la espectacular victoria de la selección argentina de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 2022″, dice la misiva de Hasina destinada al Presidente.
«He observado con placer el afecto y el amor por el fútbol, particularmente por el equipo argentino, que ha conectado a nuestros pueblos. La gente de Bangladesh demostró esta admiración con celebraciones espontáneas al ganar el Campeonato Mundial de Fútbol de su equipo nacional de fútbol», continuó la primera ministra en la carta.
Por último, Hasina expresó que esos sentimientos de fraternidad allanaron «el camino para sólidas relaciones bilaterales» entre ambos países. «Espero consolidar aún más nuestras relaciones mediante la apertura de Misiones en la capital de cada uno en los próximos días», concluyó.
Por qué Bangladesh ama a la selección argentina
Para entender lo que sucede en Bangladesh hay que remontarse a 1942, cuando se produjo la Batalla de Singapur, que dejó a los ingleses en una situación complicada respecto a Japón, explicaron en un video subido a la cuenta de TikTok “Cultura Soportable”, administrada por la arqueóloga argentina Rocío Goncalves y la historiadora dominicana Blanca Mejía Nina.
En ese entonces, Winston Churchill, ministro de Reino Unido, cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, ya que creían que podía llegar a colaborar con Japón en su disputa. Ese bloqueo provocó la “Hambruna Bengala” en 1943, que se estima dejó alrededor de 1,5 millones de muertos.
Más de cuarenta años después de aquel conflicto, la herida seguía latente en el pueblo bangladesí. Por eso, en 1986, consideraron una “venganza poética” que Argentina, un país donde la Guerra de las Malvinas dejó una marca indeleble, eliminara a Inglaterra del Mundial de México en cuartos de final, con los dos goles de Maradona que quedarían en la historia: el “Gol del Siglo” y la icónica “Mano de Dios”.
Aquella tarde, los bangladesíes encontraron en Maradona un ídolo y en Argentina una segunda patria. Y, como el seleccionado de Bangladesh nunca tuvo la chance de clasificar a una Copa del Mundo, hinchan por la Albiceleste en cada oportunidad que tienen.