La semana pasada, durante la operación «Luz de Infancia X» se realizaron 125 allanamientos de forma coordinada en EEUU, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Argentina. Por los delitos de tenencia, distribución y producción de contenido de abuso sexual infantil, detuvieron a 45 personas: 40 en Brasil, 3 en Argentina y 2 en Panamá.

El operativo «Luz de Infancia IX» realizado en junio pasado, en tanto, contó con 70 allanamientos en todo el país: 15 en la Ciudad, 18 en Gran Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 2 en Jujuy, 1 en La Pampa, 1 en Formosa y 1 en Salta. El allanamiento realizado en nuestra provincia ocurrió en el último día del mes de junio y en el marco del programa internacional que investigaba 9.000 descargas en internet con material de abuso sexual infantil.

“En territorio nacional, 30 personas quedaron detenidas, 4 de ellas en CABA. Por su parte, las autoridades de Brasil aprehendieron a 26 sospechosos, en Paraguay a 5, en Estados Unidos a 2, en Ecuador a 2 y en Costa Rica a 1” destacó el diario Página 12 en su edición de hoy.

El mismo medio informó también que a través del plan «Red Federal en Alerta» que coordina el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF porteño, en noviembre pasado se concretaron 70 allanamientos en todo el país. En los mismos se secuestraron 2000 dispositivos de almacenamiento –tablets, celulares y computadoras– y más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil. Tras los allanamientos en diversos barrios porteños quedaron detenidas 8 personas; mientras que los realizados en provincia de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán, arrojaron 19 detenidos.

El 99%de los detenidos son hombres de mediana edad, y sus trabajos tienen que ver con estar cercanos a niños y niñas. Algunos son médicos, entrenadores, maestros o choferes, y también personas que tienen conocimiento de tecnología precisaron los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here