El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur dio declaraciones respecto al conflicto que se mantiene entre Nación y la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, dijo que: «la Argentina merece un nuevo régimen de coparticipación».

Dib Ashur informó que actualmente la provincia de Salta recibe solamente un 3,6% de los recursos coparticipables y comentó que con otros colegas han escrito un nuevo régimen y se ha presentado a nación. Este escrito se discutió en el encuentro federal de impuestos.

El funcionario manifestó que el nuevo sistema debe tener criterios objetivos de reparto, dependiendo las provincias, y generar desarrollo en toda la Argentina, también remarcó se necesita una urgente discusión sobre el tema.

«Creemos que tenemos un mandato constitucional, por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, que establece que se tiene que hacer un nuevo régimen de coparticipación federal», afirmó.

Fallo de la Corte

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia ordenó que el Gobierno Nacional le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires fondos que había recortado en 2020,y además, aumentó la coparticipación en ese distrito, cosa que no estaba incluida en el presupuesto 2023 y afectaría de manera directa a las demás provincias.

El presidente Alberto Fernández manifestó días atrás que este fallo es de «imposible cumplimiento» e informó que se le pagaría con bonos a la ciudad, aunque el jefe de gobierno porteño se negó a aceptar esto. Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que la orden de la Justicia es transferir los fondos a través del Banco Nación, «de forma diaria y directa, en pesos» y que «no habilita el pago en bonos».

La Corte dictó una medida cautelar, en la que estableció que Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí