Los diputados salteños en el Congreso tuvieron una dispar actuación en el recinto legislativo. Algunos con más proyectos de ley, que tienen impacto real en la vida de las personas, otros con foco en los proyectos de resolución o declaración.

De acuerdo a la web oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, los proyectos de ley están «destinados a crear, modificar, sustituir o abrogar una ley, institución o norma de carácter general».

Los proyectos de resolución, en tanto, están «destinados a la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del cuerpo, las modificaciones del reglamento y, en general, de toda disposición de carácter imperativo que pueda adoptar la Cámara».

Finalmente, los proyectos de declaración buscan «expresar una opinión del cuerpo sobre cualquier hecho de carácter público o privado, o manifestar la voluntad de que el Poder Ejecutivo practique algún acto en particular».

A partir de esta segmentación, en esta nota se considerará que los representantes varones de la provincia tuvieron, en términos generales, una tarea más productiva que las mujeres, tanto en cantidad de proyectos como en cuanto a la calidad, si es que se toma a los proyectos de ley como más importantes.

En esta línea, el que más proyectos de ley presentó fue Emiliano Estrada, del Frente de Todos, con 39 proyectos de ley. En segundo lugar aparece el radical MIGUEL NANNI, con 28; y, con 16, completa Lucas Godoy, del Frente de Todos, el podio.

Carlos Zapata, de Juntos por el cambio +, encabeza el segundo pelotón con 15 proyectos de Ley, seguido por la representante del PRO, Virginia Cornejo, con 13 iniciativas de ley. Cierran la lista Pamela Calletti, del Frente de Todos, con 12; y Lía Caliva, del mismo espacio, con seis proyectos de ley.

Entre los proyectos de ley presentados por Estrada se cuentan 17 de aspectos impositivos, seis propuestas vinculadas al área de seguridad y justicia, cinco para asuntos culturales e históricos, cuatro iniciativas orientadas al desarrollo productivo, tres en salud, dos tanto para el área de educación como para trabajo y defensa del consumidor.

Estrada señaló que sus proyectos hacen foco en las necesidades de los salteños, su integración en el Norte Grande y el país para el desarrollo local y productivo.

«Tengo el convencimiento de que quienes ejercemos la función pública estamos llamados a trabajar para que el potencial que Salta tiene pueda desplegarse con la máxima energía», manifestó y consideró que «para tener un proyecto de provincia, primero debemos trabajar para establecer bases sólidas como país».

Con 28 proyectos, Miguel Nanni, aparece en la segunda posición. Entre sus iniciativas hay seis vinculadas a la salud, cuatro a seguridad social, lo mismo que a defensa consumidores, tres impositivas, tres relacionadas con seguridad y justicia, dos referentes a educación, dos a aspectos productivos, un proyecto sobre cultura y uno ambiental.

Lucas Godoy, en tanto, presentó tres proyectos de ley vinculados a cuestiones de género y diversidad, otros tres con defensa del consumidor, dos iniciativas referentes a aspectos impositivos, dos sobre seguridad social, y un proyecto sobre producción, política, inmuebles, tecnología, ambiente y cultura.

El detalle

Por su parte, Carlos Zapata presentó 15 proyectos de ley. Siete de ellos vinculados a la seguridad y justicia, tres sobre impuestos, tres orientados a la salud y dos a la cultura.

Virginia Cornejo, del PRO, presentó 13 proyectos de ley. Seis orientados a la salud, uno sobre defensa del consumidor, uno de cultura, uno migratorio, uno referente a cuestiones vinculadas al desarrollo y la producción, uno sobre seguridad y justicia, uno sobre género y uno ambiental.

La diputada Pamela Calletti, del Frente de Todos, presentó 12 proyectos de ley. Las iniciativas vinculadas al género y la diversidad fueron cinco, mientras que cuatro proyectos tuvieron que ver con aspectos históricos y culturales, dos sobre impuestos y uno relacionado a bienestar y salud.

Al final de la lista, aparece Lía Caliva, quien presentó seis proyectos de ley. De estos, dos estuvieron referidos al género y la diversidad, dos a la seguridad social, uno a la cultura y uno al ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here