3 años de condena para banda que estafaba mediante llamadas telefónicas

Los acusados aceptaron los hechos. Además de las penas impuestas, devolverán el dinero sustraído a las víctimas.

0
87

Con el acuerdo alcanzado entre las partes y mediante juicio abreviado, cinco personas fueron condenadas por la Sala 2 del Tribunal de Juicio por las estafas telefónicas realizadas.

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal durante la audiencia, y fue quien estuvo a cargo de la investigación que culminó con dos hombres y tres mujeres detenidos en la provincia de Jujuy.

Tras la aceptación voluntaria de los acusados sobre la intervención en los hechos, el juez Amadeo Longarte sentenció a Maximiliano Ariel Firpo y Cristian Marcelo Pasora  -ambos privados de su libertad- a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, ordenando la remisión de la condena al Juzgado interviniente de Jujuy para que realice la unificación y cómputo de pena.

Por su parte, Beatriz Carolina Torres fue condenada a 3 años con modalidad domiciliaria dado que tiene bajo su cargo hijos pequeños; y Rosa Fabiana Firpo a 3 años de prisión de ejecución condicional más reglas de conductas.

Los cuatro fueron condenados por los delitos de estafas reiteradas ( dos hechos) y asociación ilícita, en concurso real.

En cuanto a Vanesa Soledad Torres, fue sentenciada a 3 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de estafa en calidad de partícipe necesaria.

En conformidad, la fiscal Salinas Odorisio y los abogados de los acusados y a modo de reparación del daño causado, acordaron que los condenados deberán abonar la suma de $163.700 a una de las víctimas y $65.000 al otro damnificado. Además de las penas impuestas, se dispuso el decomiso de las notebooks, tablets y celulares secuestrados.

La causa

La investigación realizada por la UDEC se originó a partir de dos denuncias radicadas por estafas telefónicas, en donde las víctimas fueron contactadas e informadas de que habían ganado premios, solicitándoles el pago de sumas de dinero para gestiones administrativas. Engañados, realizaron transferencias bancarias sin recibir nada a cambio, lo cual les generó perjuicio económico.

Del entrecruzamiento de datos se pudo identificar que dos hombres, detenidos en la Unidad Carcelaria 1 de la provincia de Jujuy, eran quienes realizaban el contacto. La pareja de uno de ellos recibía el dinero en su cuenta, para luego transferir una parte del monto a una familiar del otro detenido.

El jueves 13 de octubre de 2022, por pedido de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, fueron allanados tres domicilios particulares y la Unidad Carcelaria de la provincia vecina, secuestrándose importantes sumas de dinero, tickets comprobantes bancarios, tarjetas de crédito y débito a nombre de los acusados y de terceras personas, posnets, una caja fuerte, celulares y numerosos chip, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.

Las mujeres fueron detenidas, trasladadas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia de Salta. La hermana de uno de los detenidos, que también recibía el dinero transferido por las víctimas, fue detenida posteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here