La empresa Telecom anunció a la Bolsa de Valores que apelará la multa por $155 millones impuesta por la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini, por haber incurrido entre los años 2017 y 2021 en «prácticas anticompetitivas» en el mercado de televisión paga.

  • Hasta este mediodía, la Secretaría de Comercio no había recibido ninguna notificación sobre la anunciada apelación de la empresa a la sanción que fue publicada y notificada el 11 de enero pasado, indicaron fuentes consultadas a Télam.

La sanción se basa en la investigación realizada por la Comisión de Defensa de la Competencia que comenzó en el año 2018 ante la denuncia de la empresa AMX (Claro).

La multa, refiere a que Telecom y Artear (Arte Radiotelevisivo Argentino) «a través del abuso de su facultad exclusiva de fijar discrecionalmente montos de abonados mínimos, en forma discriminatoria y desproporcionada, ha restringido y distorsionado la competencia en el mercado de televisión paga en particular y cuádruple play en general».

Agrega que esto ocurrió «en los aglomerados urbanos de AMBA, ciudad de Córdoba y ciudad de Rosario, desde diciembre de 2017 y hasta julio de 2021, limitando la cantidad de oferentes del servicio de TV paga, afectando la libre elección del consumidor final, en perjuicio del interés económico general».

  • El cuádruple play es el conjunto de servicios de comunicaciones (internet, tv paga, telefonía fija y móvil) y Telecom se convirtió en la primera empresa que podía ofrecer los cuatro servicios desde que la gestión del Gobierno de Mauricio Macri aprobara a Telecom la compra de Cablevisión.

En los considerandos de la resolución se señala que «al limitar el ingreso de un competidor en el mercado de televisión paga, a la vez que se elevan artificialmente los costos de éste, se limita la capacidad del entrante de competir vía precios respecto a los de la empresa que detenta la posición dominante en el mercado aguas abajo y que la teoría indica que, a una menor competencia, mayores serán los precios de los servicios con el consiguiente perjuicio para los consumidores y para el interés económico general».

Así también que «la práctica anticompetitiva endilgada a las firmas Telecom Argentina S.A. y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., resulta perjudicial para la libre competencia, para el consumidor y para el interés económico general».

También agrega que «este perjuicio se produce principalmente en el mercado de televisión paga y adicionalmente tiene efectos sobre el mercado convergente de cuádruple play en el cual Telecom Argentina S.A. goza de predominancia, siendo AMX Argentina S.A. y Telefónica de Argentina S.A. los nuevos ingresantes y únicos competidores al momento de la conducta analizada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí