El 28 de noviembre del 2022, las petroleras habían acordado con el Gobierno nacional, la incorporación al programa Precios Justos. Pactaron no incrementar el precio del combustible por encima del 4%, durante los primeros tres meses. Como es de esperar, ese acuerdo, no se cumplió en Salta.

Las pizarras de las estaciones de servicio amanecieron con nuevos valores. La nafta y el gasoil se incrementaron por encima del 4% pactado, arribando a un 4,5% para el mes de enero, mientras que los combustibles premium aumentaron en un 6,5%.

De esa forma, el territorio salteño cuenta con precios “impagables” a diferencia de otras provincias. La nafta súper pasó de costar 165,5 pesos el litro a 173 pesos (7,50 pesos más); Infinia vale 13,30 pesos más, Diésel 500 aumentó en 8,20 pesos e Infinia Diesel en 16,30 pesos. 

Por si incumplir el acuerdo no fuera lo suficientemente indignante, las estaciones de servicio cuentan con valores diferentes con respecto a Capital Federal. Mientras que en General Güemes, conductores deben abonar $175,50 el litro de nafta súper, en Buenos Aires tiene un valor de $156,80.

Es una situación compleja, que va en contra de todo lo prometido por el Gobierno de la Nación. En diciembre de 2022, autoridades habían suspendido el incremento de los impuestos aplicados a los combustibles líquidos, a fin de evitar futuros ajustes en el valor del precio. Sin embargo, eso no frenó la suba que en Salta golpeó más fuerte como de costumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here