La situación que vivió una madre a las puertas del Hospital Papa Francisco, hizo evidente una realidad dolorosa e indignante. En territorio salteño, no es ninguna novedad que ocurra la “violencia obstétrica”. En este sentido, solicitan que los profesionales de la salud reciban capacitación para evitar esto.

Según detalló la referente del Observatorio de Violencia Obstétrica, Bibiana Martón, en diálogo con InformateSalta, la violencia obstétrica es recurrente en la provincia. Por ese motivo, ellos buscan que se impulse una ley que vele por las víctimas y que capacite a los médicos.

Tomando como ejemplo lo que sucedió en el Hospital Papa Francisco, “nos indignamos porque es increíble, no se explica cómo le negaron la atención, la abandonaron. No cabe ningún justificativo. Que no la hayan atendido no tiene sentido».

Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica, sostienen que este tipo de violencia es “sistemática”. “Se han instalado prácticas que son totalmente violentas y se han naturalizado», al punto en el que madres y sus hijos son puestos en peligro por maniobras riesgosas o innecesarias. 

Incluso se dan casos de malos tratos e insultos durante el parto, lo que da paso a “relatos que se asemejan más a una película de terror que a un parto”. En estos casos, Bibiana Martón recomienda contactar al OVO Salta para recibir asesoramiento y ayuda.

«Muchas personas se enteran que existe alguna violencia que se denomina violencia obstétrica pero no es una novedad. Lo que necesitamos es que cambien las prácticas y se respeten las leyes», aseguró diciendo la referente de la entidad. 

«Nosotros como OVO formamos parte de la campaña Mi Parto, Mi Decisión, lo que se pide es formación en violencia obstétrica, que todos los equipos de salud tomen una capacitación, similar a la Ley Micaela porque es mucho más profundo esto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here