Homenaje a Nicolasa del Valle «Menena» Montilla en la Semana de la Memoria

La colocación de la baldosa en memoria de "Menena" Montilla, fue una actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de la Memoria, en colaboración con la intendencia de Mosconi, marcando el inicio de la Semana de la Memoria.

0
27

Nicolana “Menena” Montilla fue una dirigente social salteña, asesinada un 13 de marzo, hace 48 años, por un grupo de tareas, dos semanas antes del golpe militar de 1976. En el marco de la Semana de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, colocó una baldosa en la plaza de la localidad de General Mosconi, lo que marcó el comienzo de una semana dedicada a recordar, rendir homenaje y reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

Parte esencial del emotivo acto fueron las integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, Blanca “Nenina” Lescano y Elena Rivero quienes viajaron para acompañar a Fanny Montilla, hermana de Menena. 

En la oportunidad, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, destacó la importancia de acompañar a los organismos visibilizando sus trayectorias de militancia a través de acciones simbólicas y rindiendo homenaje a las víctimas de la dictadura en Argentina, “gestos que mantienen la memoria de nuestra historia viva,” concluyó. 

Homenaje a Nicolasa del Valle

Fanny Montilla se dirigió principalmente a los jóvenes de la Escuela Técnica que acompañaron el acto, a quienes llamó a defender siempre la democracia. 

La intendenta local, Ana Guerrero Palma hizo hincapié en la responsabilidad de las instituciones públicas de promover políticas que garanticen la reconstrucción de los procesos en cuyos contextos se produjeron violaciones a los derechos humanos.

Participaron del acto, Franco Hernández Berni, intendente de Tartagal; la responsable del Programa de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Elia Fernandez; funcionarios municipales; miembros de la comunidad educativa y familiares. 

Las actividades continúan mañana martes 19 de marzo, con el lanzamiento de “Las Voces de la Memoria» a las 9:00 a través de Spotify y el Instagram @derechoshumanosssalta.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí