No es el tipo

La aparente calma en el tipo de cambio ¿Generó tranquilidad social o es puro verso? La respuesta no la tenemos nosotros, un simple medio de análisis, sino un estudio específico. El que, dicho sea de paso, ahora nos disponemos a evaluar.

Por: M.R. (*).

El consultor Alfredo Serrano adelantó este miércoles por la noche que la contención del tipo de cambio no influye sobre el humor de los electores que votarán en las presidenciales de este año. El director de la encuestadora CELAG explicó que la cotización del dólar no tiene influencia sobre la cosmovisión de los ciudadanos, quienes ven recortado su consumo por la inflación que sigue al galope y el temor por la posible pérdida de sus fuentes de trabajo.

El economista y analista político anticipó que la firma que dirige se encuentra elaborando un nuevo estudio, el cual verá la luz a fines de mes. Sin embargo, le explicó anoche al programa “Minuto Uno” (C5N) que en los dos estudios ya realizados “a la gente lo que le importa es que cambia su patrón de consumo el fin de semana, deja de consumir ocio, restaurantes, cine, deja de consumir bienes básicos” por esta alteración en su modo de vida.

Para mayor claridad, Serrano indicó que por estos días “a la gente lo que le importa no es el tipo de cambio, (sino) cómo su cotidianeidad, el día a día, el miedo a perder el empleo: el 75 % de la ciudadanía argentina tiene miedo a perder el empleo”. Para darle una perspectiva a este reflejo social, advirtió que “eso genera una expectativa que no se modifica de un día a otro”, contra la pretensión publicitaria del macrismo sobre una supuesta reversión en la tendencia pre electoral.

Por otro lado, el investigador detalló que “Macri provoca un 47 % de rechazo, y esto no se transforma de un minuto a otro porque el tipo de cambio quede estable”, e inclusive, ahondó respecto a la persistencia de este estado en el humor social al ponderar que “cuando vas a comprar la inflación es elevada, el empleo no existe y porque en el fondo, tu tipo de cambio no son los dólares que tengas disponible, sino que tienes pesos y tienes que afrontar la vida en pesos”.

(*) NdeR, 11 de julio de 2019.

www.notaderedaccion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here