Senadores analizarán la regulación y comercializacion de hojas de coca

La problemática surgida a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó que en Salta se produjera el desabastecimiento de hojas de coca desde territorio boliviano.

Su valor llegó a oscilar en más de 5 mil pesos el kilo, lo que afectó a miles de salteños que se dedican al coqueo y que lo consumen a diario por sus efectos colaterales en la salud.

Atento a esta realidad es que en el Senado Provincial hay tres expedientes, incluido uno de ellos que alienta la producción de coca en suelo salteño. Pero en la sesión ordinaria del jueves, que erróneamente Nuevo Diario había consignado que no se desarrolló considerando que no se habían registrado las reuniones de comisiones y por los feriados del lunes y miércoles, se aprobó la conformación de la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en estado natural.
Dicha comisión estará integrada por los senadores Roberto Vásquez como representante de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, Juan Cruz Curá por la de Economía, Martín Arjona por Área de Frontera, Walter Cruz por Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Esteban D´Andrea por Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

Pedidos de informes 

Durante la última sesión del Senado, que fue presidida por su titular y vicegobernador Antonio Marocco, se aprobaron tres pedidos de informes. El primero de ellos correspondió al senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ), solicitando al secretario de Finanzas y/o al ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, para que en el plazo de diez días hábiles informe, remitiendo copias de la documentación respaldatoria, el total recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en los años 2018, 2019 y año en curso, informando en el monto total girado al Instituto de Promoción Turística Inc. a) Art. 7° Ley 8.064). Las rendiciones presentadas por el Instituto de Promoción Turística correspondiente a los fondos asignados y efectivamente girados, brindando un detalle de las actividades de promoción implementadas. Y toda otra información de interés relativa a la asignación y fondo de promoción instituidos por el Inc. a) Art. 7° Ley N° 8.064.

Del senador Fernando Sanz (Cerrillos-Salta tiene Futuro), solicitando a Fiscalía de Estado y/o al organismo que corresponda, para que informen en un plazo de 15 días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: Asunto: Juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos, declarado de utilidad pública por Ley N° 7478. a) estado del juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos; b) organismo donde se encuentra la tramitación y los motivos de la demora de la misma.

Por último de autoría del senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro)  se requiera a la ministra de Salud, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Causas de Morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, discriminado por patologías y grupos etarios, en los últimos 5 años.

Nuevo diario de Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here