Tifón de Hagibis que afecta a Japón es la tormenta más potente de la Tierra

El miércoles se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio, con ráfagas de viento que llegaban hasta los 270 km/h.Cómo afectó al Mundial de rugby y a la Fórmula 1.

La amenaza climática se hizo realidad, y en el mediodía japonés del jueves se anunció la cancelación de dos encuentros del Mundial de rugby Japón 2019. Los partidos entre Francia e Inglaterra, y Nueva Zelanda contra Italia, que estaban previstos para el sábado, fueron suspendidos, según anunció la organización, por la llegada del tifón Hagibis.

El tifón Hagibis se convirtió en el gran protagonista de las próximas horas al ser considerado como una de las tormentas más poderosas de las últimas décadas en la región. Clasificado como un tifón “violento”, Hagibis se dirige hacia el sudeste del país y podría alcanzar la zona de Tokio el sábado, advirtieron los meteorólogos japoneses.

El partido entre Inglaterra y Francia debía disputarse en Yokohama el sábado, pero de acuerdo con las reglas, se declarará un empate sin goles (0-0) y cada equipo recibirá dos puntos, por lo que el seleccionado inglés terminará primero al frente del Grupo C, donde ya habían quedado eliminados los Pumas, el seleccionado argentino, además de Estados Unidos y Tonga.

Inglaterra se enfrentará en los cuartos de final al segundo del Grupo D, ya sea Gales o Australia, encuentro que se celebrará en Oita el sábado 19.

El partido del sábado entre Nueva Zelanda y Italia, que debía disputarse en el estadio Toyota de Japón también ha sido cancelado, mientras que la decisión sobre los encuentros del domingo se tomará en esa misma jornada a primera hora. En cambio, no fueron afectados el cotejo entre Australia y Georgia, a jugarse el Shizuoka el viernes por la noche, y el que sostendrán Irlanda y Samoa el sábado por el Grupo A, en Fukuoka.

Alan Gilpin, director de operaciones y torneos de World Rugby, expresó: “Esta es una situación compleja y dinámica que hemos monitoreado muy de cerca con la ayuda de los expertos en información meteorológica. Ahora estamos en condiciones de predecir con precisión el probable impacto del tifón Hagibis en los partidos de la Copa Mundial de Rugby. Y si bien hacemos todos los esfuerzos para llevar adelante un plan de contingencia que permita jugar todos los partidos del sábado, sería muy irresponsable dejar expuestos a equipos, fanáticos, voluntarios y el personal del torneo durante lo que se prevé como un tifón severo”.

“En este sentido, hemos tomado la decisión de cancelar algunos partidos para garantizar la seguridad de los involucrados. Es lo correcto y contamos con el apoyo de todas las partes interesadas, incluidos los equipos. Entendemos que los fanáticos de Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda e Italia estarán decepcionados, pero confiamos en que apreciarán que su seguridad debe ser lo primero”, agregó Gilpin.

 

Según un funcionario de la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de Hagibis es similar al de cuatro de los mayores tifones que ha sufrido la isla en las últimas décadas, incluido Faxai el mes pasado, que causó grandes daños en los suburbios de Tokio.

Para el sábado se prevén vientos de una velocidad de 45 metros por segundo, es decir unos 162 kilómetros por hora, declaró un responsable de la JMA en una rueda de prensa. En la madrugada del miércoles, Hagibis se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio con ráfagas que llegaban hasta los 270 km/h, según la JMA.

 

Sumamente destructivo

“Es de momento la tormenta más potente en la Tierra”, agregaron desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

Según la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de Hagibis es similar al de cuatro de los mayores tifones que han azotado a la isla en las últimas décadas.

 

 

“El tifón provocará fuertes lluvias en una amplia parte del país, Al principio soplarán vientos violentos, seguidos de lluvias torrenciales. En la costa se esperan también grandes olas“, añadió.

“Pedimos a los habitantes proceder pronto a las evacuaciones voluntarias y estar pendientes de las consignas de evacuación de las autoridades locales”, insistió la institución.

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here