Se viene un 2023 con «muy poca fruta y verdura», según indicó Enrique del Pino, presidente del Mercado Cofruthos. Esta afirmación tiene que ver con los distintos problemas que tuvieron los productores locales en lo que tiene que ver con sus cosechas.
En primer lugar, para Del Pino, aparece la falta de mano de obra. Este motivo lo ejemplifica con la producción de naranjas, cuyo desempeño en el norte estuvo muy por debajo de lo común. Según explicó el presidente de Cofruthos, en años anteriores se llegaba a cubrir de febrero a diciembre, mientras que durante 2022 se debieron traer cítricos del Litoral.
Otro tema de relevancia para los productores locales tiene que ver con los costes de producción, ya que los insumos utilizados para el campo están en dólares. Esta diferencia en los precios va a notarse sobre todo a partir del año que viene.
Finalmente, otro factor mencionado por Del Pino tiene que ver con los incendios que se hicieron muy comunes en este último año en la provincia. Según explicó, varios productores de banas perdieron todas sus cosechas, daño que les llevará hasta 18 meses subsanar.