Inicio Blog

Nancy Pelosi dijo que habló con el máximo general de EEUU para prohibir que Trump ordene “acciones militares o un ataque nuclear”

0

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este viernes que se puso en contacto con el jefe del estado mayor conjunto Mark Milley con el objetivo de “discutir precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos nucleares y ordene un ataque nuclear”.

En una declaración enviada a sus colegas en el Capitolio, Pelosi aseguró que la coyuntura actual, “con este presidente desbocado, no podría ser más peligrosa”. Minutos después, dijo que Milley le aseguró que efectivamente se han impuesto medidas en esa línea, según reportó The Associated Press.

En otro pasaje de la misiva, la líder demócrata reiteró su voluntad de remover a Trump mediante un nuevo juicio político si el vice presidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen valiéndose de la Vigesimoquinta Enmienda.

“Si el presidente no deja su cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con sus acciones”, expresó. Distintos medios han reportado que Pence se ha opuesto a invocar la mencionada enmienda, por lo que la eventual remoción de Trump debería ser ejecutada por el Poder Legislativo.

En concreto, la enmienda confiere el poder al vicepresidente y al gabinete del mandatario a removerlo del poder si consideran que no está en condiciones de hacer su trabajo.El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence durante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington, EEUU, el 7 de enero de 2021. J. Scott Applewhite/Pool via REUTERSEl vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence durante una sesión conjunta del Congreso, en el Capitolio de Washington, EEUU, el 7 de enero de 2021. J. Scott Applewhite/Pool via REUTERS

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”, indica el texto de la Vigesimoquinta enmienda.

En contraste con la reticencia del vice presidente, numerosos demócratas se han manifestado a favor de la iniciativa desde que el miércoles partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio, luego de que el mandatario los llamara a “pelear endemoniadamente” para evitar lo que asegura -sin pruebas- fue el fraude electoral que lo privó de un segundo mandato. Pence debió ser evacuado, mientras que numerosos funcionarios debieron guarecerse en sus oficinas. 5 personas murieron como consecuencia de los hechos.

Chuck Schumer, el líder de la bancada demócrata en el Senado, dijo el jueves que los eventos fueron “una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente” y que este no debería ocupar el cargo ni un día más”. “Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse”, expresó, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”.El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos. 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Erin ScottEl líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos. 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Erin Scott

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse”, expresó, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”. No obstante, ante el inminente fin del mandato de Trump, no está claro si hay tiempo suficiente para completar el proceso.

Si es acusado en la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, Trump teóricamente enfrentaría un juicio en un Senado de mayoría republicana que está programado para estar en receso hasta el 19 de enero. Los asesores de Mitch McConnell, el líder de la actual mayoría, no han dicho qué haría si la Cámara aprueba los artículos de un juicio político.

La Cámara baja ya acusó a Trump en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden, pero el Senado lo absolvió en febrero de 2020. Solo otros dos presidentes en la historia han sido acusados y ninguno ha sido acusado dos veces.

Al menos dos republicanos -el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y el legislador Adam Kinzinger– dijeron que Trump debe irse. Además, varios altos cargos del gobierno renunciaron en protesta por la invasión del Capitolio, incluidos dos miembros del gabinete: Elaine Chao, secretaria de Transporte y esposa de McConnell, y Betsy DeVos, secretaria de Educación.

Luego de usar inicialmente un lenguaje ambiguo para referirse a los hechos -que de hecho llevó a que Twitter, Instagram, Facebook y YouTube suspendieran sus redes sociales- Trump criticó el jueves por la noche el accionar de sus seguidores y dijo que se concentrará ahora en asegurar una transición de poder ordenada.

“Una nueva administración asumirá el 20 de enero. Me concentraré ahora en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas”, dijo. Un día después, anunció que no asistirá a la ceremonia de traspaso de mando.

Fuente:Infobae

La NASA calculó que el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2022 tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima

0

Un asteroide, calificado como peligroso por la NASA, podría chocar contra la Tierra en 2022 (Shutterstock)

Una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima podría dejar un escenario apocalíptico en la Tierra en 2022. Mucho se habló del fin del mundo en 2012, pero parece que, de acuerdo con la NASA, esta predicción podría ocurrir diez años más tarde, es decir, el próximo año.

Es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha definido como “potencialmente peligroso” al asteroide 2009 JF1, ya que podría impactar contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 a las 08:34 horas, según ha informado la agencia espacial, aunque también estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%).

La fecha establecida para la colisión se ha concretado tras la observación exhaustiva del asteroide a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la agencia espacial estadounidense que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.El asteroide 2009 JF1 podría impactar contra la Tierra el próximo 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horasEl asteroide 2009 JF1 podría impactar contra la Tierra el próximo 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horas

Esta roca espacial es considerada “potencialmente peligrosa” por la NASA, que la ha calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que significa que está suficientemente cerca como para considerarse una amenaza para la Tierra. Los asteroides son cuerpos celestes, los cuales se mueven en órbitas, ya sean de excentricidad escasa o considerable alrededor del Sol, y cuya inclinación sobre la elíptica puede ser de cualquier ángulo.

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado. Estos asteroides son constantemente monitoreados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, usando un sistema automatizado llamado Sentry. Este sistema logra medir una gran cantidad de datos que permiten determinar, por ejemplo, que 2009JF1 es un asteroide Apolo, es decir, que su órbita alrededor del Sol es más grande que la de la Tierra.

Según precisa la NASA, “Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años. Siempre que se detecte un impacto potencial se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente aquí, excepto en casos inusuales en los que busquemos una confirmación independiente. Es normal que, a medida que se disponga de observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de esta tabla cuando ya no haya detecciones de posibles impactos. Por esta razón, mantenemos una lista de objetos eliminados con la fecha de eliminación”.Su impacto contra la Tierra podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Hay que calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo 15 kilotones de poder (Shutterstock)Su impacto contra la Tierra podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Hay que calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo 15 kilotones de poder (Shutterstock)

El asteroide 2009 JF1 está actualmente a 375.587.595 km del planeta, aproximándose 18 km hacia nosotros cada segundo. Vuela más allá de la Tierra a una velocidad increíble, a 65.293 kilómetros por hora. La Agencia Espacial lo visualizó a través de Sentry en 2009, estimando que mide alrededor de 13 metros de diámetro. Su impacto contra la Tierra podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. Hay que calcular que la bomba de Hiroshima tenía solo quince kilotones de poder.

Si bien la probabilidad de colisión en muy baja, rocas más pequeñas que suelen acompañar al cuerpo espacial pueden ingresar a nuestra atmósfera, arder en ella mientras descienden al suelo, creando meteoros y meteoritos que muchas veces vemos como lluvias de estrellas en el cielo nocturno.

Misiones para atacar o desviar asteroides

Las agencias espaciales están trabajando actualmente para elaborar misiones para atacar a estos asteroides que suponen una amenaza para el planeta y poder desviarlos de su trayectoria.

Tal es el caso de la nave espacial DART, que será lanzada a mediados de este 2021 con el objetivo de colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra por sus características. DART pertenece a la misión Hera de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fuente:Infobae

El peor Reyes del mundo: «Me pidió unas pinturitas y se las tuve que llevar al cementerio»

0

Walter Carrazana contó lo que pasó a su hija de 7 años que sufrió una mala praxis según denuncia la familia y murió. Le dolía la panza, sufría vómitos, mucho malestar y murió. Apenas le colocaron un inyectable. Su papá contó el calvario que la familia vive. 

«Me había pedido unas pinturitas para Reyes y se las tuve que llevar al cementerio», contó devastado el padre de la criatura. 

«Mi señora cada vez que entra y ve sus fotos llora. Era una nena buena, querida por todos. No comprendo», contó el papá devastado. 

La nena fallecida era la mayor de dos hermanitas. Y el daño es irreparable. Walter contó los últimos minutos. «Cuando estuvo en el hospital hasta último momento me pedía agua. Papi dame agua. Pero no me dejaban darle. Les dije que aunque sea me mojaran los labios con un trapo».

Fuente:  Que Pasa Salta

La mujer y el sicario no declararon por un crimen

0

La mujer acusada de haber contratado a un sicario para asesinar a la abogada Verónica Dessio, quien el 24 de diciembre fue encontrada degollada en su casa de la periferia de La Plata, se negó ayer a declarar ante la fiscal de la causa y seguirá detenida.

Se trata de Ivana Mapis (43), quien se presume que contrató a Jorge Antonio Alves (58), también detenido por el crimen, para que asesine a Dessio (49).

Según las fuentes, Mapis fue indagada en las últimas horas por la fiscal platense Ana Medina, ante quien se negó a declarar amparada en su derecho constitucional.

Mapis es la actual pareja de Carolina Paola Pérez (48), la exesposa de Dessio, con quien en el 2010 protagonizó el primer casamiento igualitario en la capital bonaerense.

«El autor material, Alves, estaba detenido desde diciembre y también se negó a declarar», precisó la fuente.

Los investigadores creen que el móvil del asesinato puede haber sido los celos que Mapis sentía por la expareja de su actual mujer, que la habrían llevado a contratar a un sicario.

Según la Policía, Alves fue detenido el 29 de diciembre pasado en su vivienda, ubicada en las calles 90 entre 18 y 19, de La Plata, luego de que las cámaras de seguridad privadas de la zona en la que fue asesinada Dessio lo mostraran saliendo de la casa de la víctima.

«En las imágenes se lo ve a Alves saliendo de la escena del crimen usando guantes, un barbijo y un periódico abajo de su brazo, posiblemente utilizado para el ocultamiento del arma homicida», precisó una fuente de la pesquisa.

Además de detenerlo, la Policía incautó una moto, una gorra verde, un par de sandalias, dos pares de guantes, tres cuchillos y tres celulares.

En tanto, Mapis fue arrestada ayer tras un allanamiento llevado a cabo en la calle 27, entre 83 y 84, también de La Plata, donde se incautaron una bicicleta, dos celulares, una tablet, más de 6.000 dólares billetes, 150 euros y prendas de vestir.

«Hasta el momento no consta el pago de 250 mil pesos para el asesinato, como trascendió», explicó la fuente consultada.

Dessio fue encontrada asesinada el 24 de diciembre último en el quincho de una vivienda de la calle 5 bis, entre 636 y 637, en el barrio de Villa Evira, en las afueras de La Plata, donde residía Pérez, de quien se encontraba separada pero con quien aún convivía, y el hijo de ambas.

Fuente: El Tribuno

VIDEO Alejandra Maglietti compartió un Tik Tok muy sensual y fue censurada

0

Poco antes de que se iniciara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Alejandra Maglietti desembarcó TikTok, la red social en auge. Desde entonces la modelo, periodista y abogada se anima a todos los desafíos y sorprende a sus más de 200.000 seguidores con imponentes looks, make up y bailes. En esta oportunidad se filmó haciendo una coreografía, pero para sorpresa de todos e incluso de ella misma, su video fue censurado.

En la filmación en cuestión Maglietti bailó al ritmo de un tema de Don Omar, uno de los máximos representantes del género urbano. Allí lució una bikini y mirando directo a cámara derrochó sensualidad. Sin embargo, la red social censuró su publicación por “incumplimiento de las normas de la comunidad TikTok”.

Molesta con lo ocurrido, a través de las historias de Instagram la abogada mostró una captura de su perfil y preguntó: “¿Alguien me explica por qué Tik Tok me censura, si tengo la misma ropa que en otro video?”. La otra filmación a la que hace referencia la periodista, fue compartida hace un día. Allí Maglietti luce una malla de dos piezas de tiras y en la tonalidad fucsia y también aparece bailando al ritmo de la música de moda.

Aseguró que realizó el reclamo correspondiente para poder volver a compartir el video, ya que no tenía nada diferente a los demás: “No entiendo por qué me lo censuran. No tenía nada extraño. Después subí otro con la misma ropa y pasó lo más bien. No entiendo qué les habrá parecido demasiado. La inteligencia artificial me censuró”, le dijo a Clarín.

Fuente: El Tribuno

Proponen un drenaje para evitar la caída de un muro en barrio Portezuelo Norte

0

Para un grupo de profesionales, un sistema de drenaje bien hecho resolvería por el momento el problema en barrio Portezuelo Norte, donde días atrás vecinos plantearon su temor de que un deslizamiento del cerro derribe un muro totalmente húmedo y agrietado y tape sus casas. Ayer, la Municipalidad de Salta comenzó con el apuntalamiento del sector y hoy continuaría trabajando.

Por este tema, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, encabezó un conversatorio sobre la problemática de los barrios de la ciudad asentados en el pedemonte de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. La ingeniera y doctora Lía Orozco y el geólogo Carlos Peralta son algunos de los profesionales que ayer por la tarde expusieron de acuerdo a su área en la sede del Copaipa.

«Han hecho foco especialmente en dos factores: uno, en las lluvias, y el otro, en la probabilidad de un sismo debido a que Salta está dentro de la escala en grado 3 y hay que estar constantemente atentos», comentó Kripper.

A modo de conclusión, dijo: «Necesitamos trabajar más en equipo todos los organismos, coordinados y escuchándonos más en gestiones provinciales como municipales. Además de coordinar tareas tenemos que asumir las responsabilidad que le compete a cada uno, tanto en lo que hace a la parte de Recursos Hídricos, el Ente que controla y regula los servicios públicos, Aguas del Norte en las reparaciones oportunas».

Sobre la opinión de uno de los profesionales que apoyaron varios de los presentes, sobre todo lo que puede complicar el agua, ya sea de forma natural o por alguna pérdida, el funcionario municipal enfatizó en la importancia de poner el foco en la respuesta. «Además de eso, porque se está cobrando para dar un servicio propio. También estamos pidiendo al Ministerio Público Fiscal que nos ayude a que cada uno de estos agentes, que estamos emitiendo a través de la resolución 172, asuma su responsabilidad», añadió.

Los especialistas en la materia de ingenierías civil y suelos le realizaron a Kripper varias sugerencias para poder solucionar de fondo el problema de las construcciones en las laderas de los cerros salteños porque si no es un tema de nunca acabar.

«Es vergonzoso subir hasta el Portezuelo y ver las construcciones, habría que limitar lo privado porque acá cada uno quiere su cota, con una ordenanza y un manejo integral la Municipalidad lo puede solucionar», planteó uno de los ingenieros.

Vecinos más aliviados por los trabajos

Silvia Ruiz, una de las vecinas de Portezuelo Norte que tiene el deteriorado muro de contención en el patio de su casa, anoche estaba un poco más aliviada. “Han empezado a trabajar, por lo menos han mostrado voluntad, trajeron postes de madera, los de luz y otros más chicos, y están apuntalando la parte más peligrosa del muro”, contó la mujer.

Detalló que hoy deberían continuar con los trabajos, que quedaron en el lugar los postes para la calle de arriba, Teniente Luis Fuentes, porque el problema está en que se demore el muro de arriba que da a su vivienda. Entre el muro y la calle de arriba hay aproximadamente 20 metros en bajada y si se cae todo caerá en su techo.

Para Silvia, el apuntalamiento del muro tiene que ser una cosa provisoria hasta que pase la época de lluvias y recién ahí empezar con “algo más serio”. Recordó que en 2004, cuando se llegó a caer, el juez ordenó que se debía construir un muro de hormigón armado, pero después eso no se cumplió.

De acuerdo a una serie de estudios, desde la comuna se sugirió, aparte del apuntalamiento, otras alternativas de solución como evaluar la necesidad de incorporar caños de desagüe en el muro para evacuar el agua que se filtra, evaluar quitar árboles de gran porte que están en la vereda aledaña y la demolición del pavimento hundido. 

Fuente: El Tribuno

Salta no restringirá actividades, salvo que aumenten los casos

0

No está previsto que se cierren o limiten actividades en Salta a menos que haya un aumento de casos positivos de COVID-19 que justifique esa medida.

Desde el Gobierno de la Provincia anticiparon a El Tribuno que, de acuerdo a la experiencia previa, la Provincia limitará las actividades solo cuando la situación sanitaria lo amerite y que esas medidas se ajustarán a los departamentos específicamente afectados.

No obstante, aclararon que hoy la situación epidemiológica no lo requiere, ya que se registran pocos casos diarios e, incluso, hay una menor afectación de camas exclusivas para COVID-19 de las cuales solo están ocupadas alrededor de la mitad.

482 casos / Fue el mayor número diario de contagios en la provincia, y se registró el 18 de septiembre.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, explicó a este diario que «en una conversación que mantuvo el presidente (Alberto Fernández) con los gobernadores, donde el mandatario expresó su preocupación por el crecimiento de casos, se acordó avanzar en la adopción de medidas para controlar la propagación del contagio».

«Nosotros estamos viendo la reiteración de números por sobre 13 mil casos, que era un número que hace rato no se veía en nuestro país y, por lo tanto, todos los gobernadores coincidieron en que hay que adoptar medidas», explicó Villada.

237 camas ocupadas / El 5 de octubre se registró la mayor cantidad de demanda de camas ens terapia. Hoy son 78.

No obstante, el ministro de Gobierno dijo que «también, de las conversaciones se desprende que no todas las provincias viven la misma realidad, en particular la nuestra no tuvo un crecimiento de casos y eso se puede consultar en el reporte diario que publicamos respecto de la cantidad de contagios, y no solo no hay incrementos sino que en muchas oportunidades hay disminución».

«Nosotros vamos a esperar la redacción final del decreto», anticipó Villada y aclaró que «se dice que la misma será de carácter general, pero va a existir un parámetro que les va a permitir a los gobernadores evitar aplicar esta medida de restricción a la circulación que se plantea, que aún no está del todo claro si será desde las 23 o desde las 24, con lo cual estamos esperando conocer la norma que saldrá desde el Gobierno nacional para poder bajarla a una aplicación en la provincia».

44 muertes / fue el máximo registro diario de decesos en Salta por COVID-19 y tuvo lugar el 25 de septiembre. El acumulado provincial es de 1.026 fallecimientos.

«Si algo de enseñanza nos deja la experiencia que tuvimos, es que las medidas uniformes en todos los lugares y sin distinguir la realidad epidemiológica y sanitaria no ha sido un buen remedio», evaluó el funcionario provincial y agregó que «nosotros mismos, como provincia, lo hemos aprendido y por eso al momento de tomar medidas de restricción cuando la situación era compleja en el departamento San Martín, por ejemplo, las aplicamos únicamente en ese lugar, al igual que cuando pasó lo mismo en Orán, pero podríamos haber causado un mal impacto en la situación económica si generalizábamos y tomábamos medidas uniformes para toda la provincia cuando había una situación de tensión sanitaria solo en San Martín».

En este sentido, Villada detalló que esa fue la postura de Salta en la reunión con el Presidente: «Este es el punto de vista que nosotros hicimos conocer y pretendemos que se tome en cuenta porque queremos que la Nación siga con el esquema que venía utilizando de la situación por departamentos, ni siquiera hablando de provincias, sino por departamentos», insistió.

El ministro manifestó que «hay muchas zonas del país que no tienen casos y otras que han empezado a evolucionar, como es el caso de Corrientes, donde seguramente habrá que adoptar medidas», pero que «no creemos que sean un buen camino hacer las cosas de manera uniforme cuando la situación es diferente».

En Salta, si bien preocupa el relajamiento generalizado en cuanto a las medidas de seguridad biosanitarias, la situación epidemiológica está controlada y, prueba de ello, es la baja ocupación de camas en el sistema de salud tanto público como privado.

Al respecto, Villada detalló que «en el pico de casos que tuvimos, cuando necesitábamos imperativamente camas, destinamos 250 camas exclusivas de terapia intensiva para COVID y, a medida que transcurrió el tiempo, muchas de esas camas comenzaron a destinarse a otras patologías. Entonces hoy tenemos mucha menos cantidad de camas dedicadas a coronavirus y, a su vez, esa cantidad de camas está ocupada al 50%».

Indicó que «antes teníamos 250 camas para COVID, hoy tenemos unas 150 y, de esas, solo la mitad está ocupada».

Sin embargo, anticipó que «si mañana tenemos mayores porcentajes de ocupación, empezaremos a traer camas de terapia que hoy están ocupadas en otras patologías para ser ocupadas en COVID-19», y recordó que «esto fue planteado por el doctor (Francisco) Aguilar, quien fuera titular del COE hasta hace poco tiempo».

Finalmente, consideró que «de nada sirve que circulemos a la mañana con barbijo si a la noche nos vamos a un asado con 50 personas y compartimos vasos y hacemos todo mal».

Fuente: El Tribuno

Alberto acordó con los gobernadores lanzar este martes el megaplan de vacunación en todo el país

0

El presidente Alberto Fernández acordó este sábado con los gobernadores comenzar el megaplan de vacunación en todo el país el próximo martes 29 de diciembre, luego de que el lunes finalice la distribución de las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V en cada una de las provincias.

La fecha se consensuó en una reunión que mantuvieron esta tarde por videoconferencia el Presidente junto a los mandatarios provinciales. En Olivos estuvieron presentes el ministro de Salud, Ginés González García y su par de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el Jefe de Estado desde la Residencia de Olivos.

El Presidente destacó la cantidad de dosis que se están distribuyendo y dijo “tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”.

“Debemos seguir trabajando muy unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”, dijo el Presidente.

Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado en todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones.

Durante la reunión, los gobernadores felicitaron al Presidente por la gestión exitosa de conseguir la inmunización y aseguraron que todos se la aplicarán.

Participaron de manera virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones.

Además, estuvieron conectados Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de inoculación, que está dirigido a personal de salud de todo el país.

El Gobierno subrayó el pasado viernes que la distribución se hará «de manera proporcional y equitativa» a partir de «un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados», ante lo cual remarcó que «la prioridad de esta partida es el personal sanitario».

En ese sentido, la Casa Rosada precisó que la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad, 23.100; Córdoba, 21.900; y Tucumán, 11.500.En tanto, Mendoza tendrá a su disposición 11.000 Sputnik V; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300; y Tierra del Fuego, 1.300.

Fuente: Ambito

Dura advertencia de la OMS: «El coronavirus no será la última pandemia»

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la del coronavirus no será la última pandemia y subrayó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios con respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante «el peligro de los comportamientos a corto plazo», en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, según la agencia AFP.

«La historia nos muestra que no será la última pandemia», afirmó el director de la OMS, quien sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus.

«Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación», aseguró.

Y lamentó que «gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo»,

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, alertó sobre la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias, pocos meses antes de que empezara la crisis del covid-19.

«La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta», dijo.

«Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir» enfatizó Tedros.

El nuevo coronavirus provocó al menos 1,75 millones de muertos e infectó a 80 millones de personas en el mundo después de que se detectaran los primeros casos en China en diciembre del 2019.

Fuente: El tribuno

Una docente murió tras ser atacada por sus propios perros en Córdoba

0

Una docente de 55 años murió como consecuencia de las heridas recibidas al ser atacada por dos perros mestizos de su propiedad en su domicilio de la localidad cordobesa de Pilar, a unos 50 kilómetros al sur de la capital provincial.

  • La víctima resultó ser María Elba Abrego, quien ejercía su profesión en el colegio Juan Bautista Bustos, de esa localidad situada en el departamento de Río Segundo.

Según informó el sitio del diario local La Mañana, la mujer fue atacada el sábado al mediodía por los perros en el momento en el que salió al patio de su casa para darles de comer.

  • Los gritos desgarradores de la víctima alertaron a una vecina, que decidió llamar a la Policía para pedir ayuda, mientras el padre de Abrego, con quien compartía la propiedad, procuraba con desesperación ahuyentar los perros.
  • Una vez liberada de los animales, la mujer fue llevada con terribles heridas en piernas y brazos, al dispensario local donde se produjo su muerte pocos minutos más tarde.
  • Según se informó, la mujer había sufrido severos desgarros en su masa muscular.
  • Posteriormente, personal de la Policía Ambiental se encargó de retirar de la casa los perros.
  • Según el sitio El Doce, testimonios de allegados a Abrego señalan que la mujer había manifestado sus temores por los perros de su propiedad.

La Municipalidad de Pilar lamentó la muerte de la docente por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
«Con motivo del fallecimiento de la docente María Elba Abrego, la Municipalidad de Pilar envía sus condolencias a la familia y a toda la Comunidad Educativa Juan Bautista Bustos. Era una persona con profunda vocación de servicio en la educación de los niños. Que en Paz Descanse Seño María Elba», reza el comunicado.
La docente también fue despedida con dolor por compañeras de trabajo y alumnos.

fuente: El Tribuno

21,271FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Recent Posts