Inicio Blog

Enacom aclaró que no autorizó ningún aumento para telefonía, cable o internet

0

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aseguró hoy que no autorizó «ningún incremento de precios» para mayo o junio en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión paga, ante consultas y denuncias por incrementos anunciados por algunas empresas del sector.

Así lo expresó hoy el organismo de regulación de las telecomunicaciones mediante un comunicado en el que subrayó que el Enacom «no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga».

Por ese motivo, la dependencia oficial hizo saber a usuarios y usuarias de servicios TIC que «oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice», por lo que «cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por el Ente».

También recordó que «las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes».

En febrero, el Enacom autorizó a fines de febrero aumentos para marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%, luego de un contrapunto con las empresas que habían cobrado desde comienzos de año aumentos por encima del 5% autorizado a partir del 1 de enero.

Fuente: El Tribuno

Colegios privados salteños aumentarán otra vez las cuotas

0

Ni bien se supo – el 28 de junio último – que el gobierno dispuso adelantar para julio los aumentos docentes previstos para septiembre, los padres con hijos en las escuelas de gestión privada empezaron a recibir comunicaciones que informaban de aumentos en las cuotas de los colegios.

Fue la inflación lo que produjo el adelantamiento. Busca recuperar el poder adquisitivo del salario docente, aunque las instituciones educativas privadas dicen que le desequilibra los números. El Tribuno consultó al presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, quien sostuvo que «algunos colegios aumentarán en julio entre un 11 y 12 por ciento para agosto».

Suaina explicó que el «adelantamiento provocó un movimiento en los porcentajes de los costos salariales en algunas instituciones que ya están atravesando una situación que es dramática por la inflación», dijo el dirigente.

Sin luz, con ventanas y bancos rotos | El pésimo estado de una escuela muestra el olvido hacia las comunidades originarias de Salta

0

La escuela Padre Gabriel Gobelli, de Embarcación, fue tomada esta semana por madres de las comunidades cercanas, que exigen mejoras edilicias y denuncian maltrato a los estudiantes.

Se trata de dos edificios escolares de la institución los que fueron tomados, en reclamo por las malas condiciones edilicias que deben soportar los niños desde hace años y que, hasta el momento, no encuentran respuesta por parte de las autoridades educativas.

Salta 12 informó que este jueves, mujeres que pertenecen a los pueblos wichí, guaraní y qom (toba), acamparon por segundo día en las afueras del establecimiento. Manifestaron que desde el Ministerio de Educación de Salta no se respetan los derechos de los niños y niñas.

En el mismo medio, Mónica Navamuel, cacica de la comunidad wichí de Misión Franciscana, de Embarcación, relató que el miércoles último decidieron tomar el establecimiento debido a que no encontraron soluciones a los múltiples reclamos. Agregó que elevaron denuncias a distintas áreas, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Educación de Salta, pero «no tenemos ninguna respuesta», cuestionó.

La mujer relató que desde hace años vienen con los reclamos por el mal estado de los edificios escolares. Sin embargo, la «gota que rebalsó el vaso» fue el estado de los baños. Aseguró que no hay agua, están sucios y se encuentran en condiciones insalubres para los estudiantes.

Navamuel dijo además que el almuerzo que se reparte no es adecuado para los niños, ya que está mal preparado, y declaró que las ordenanzas maltratan a los estudiantes.

Por su parte, desde la cartera que dirige Matías Cánepa se aseguró que se consiguió inversión para las mejoras y que hoy se presentarán en la escuela.

«Hasta que no existan garantías» | El Ente Regulador dijo que por ahora no se modificarán las tarifas en Salta

0

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la Resolución 830/22 por la cual ordenó a EDESA no innovar sobre los subsidios de abastecimiento que regula Nación y hasta que se firmen convenios con la Provincia y garantice información y accesibilidad para los trámites a los usuarios salteños

Frente a versiones contradictorias de autoridades nacionales que anticipaban la pretensión de poner en vigencia el nuevo régimen de segmentación tarifaria para el mes de junio o julio de este año, el ENRESP advirtió que no se había habilitado el RASE, ni aprobado los formularios, ni encuadrado a los usuarios en las categorías de menores, medianos y mayores ingresos, ni tampoco otorgado participación a las autoridades provinciales.

A ello se sumaban como pendientes la falta de información adecuada y veraz a los usuarios, la ausencia de previsibilidad del valor de las tarifas de aplicarse la segmentación y la falta de locales que garanticen en toda la provincia los eventuales trámites para mantener los subsidios, sobre todo del sector económicamente carente.

“Nos involucramos porque existe un estado justificado de preocupación ciudadana en medio de una profunda crisis económica. Queremos llevar tranquilidad a los 369.000 usuarios de energía eléctrica que no se modificarán las tarifas hasta que no existan garantías plenas para los usuarios. Sostenemos que no corresponde hacer caer masivamente los subsidios para obligar a cada ciudadano a recuperarlo mediante trámites complejos. Por el contrario, creemos que con cruces de padrones se pueden preservar los subsidios a la mayoría de los usuarios. En Salta ya lo hicimos en Mayo y no tuvimos problemas” expone Carlos Saravia.

El funcionario se refirió a que los precios del abastecimiento tienen un sistema de carga automática a la tarifa del servicio de energía eléctrica, cuyo mecanismo podría replicarse para reducir los subsidios en forma masiva con una orden directa a EDESA. Por ello, el ENRESP consideró necesario prohibir modificaciones hasta tanto la autoridad de aplicación de la segmentación cumpla con lo dispuesto por el Decreto n° 332/22 de Presidencia de la Nación y la Resolución 467/22 de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Sostuvimos en audiencia pública que los usuarios de una provincia relegada y empobrecida como Salta no deben perder los subsidios. Nos obligan a pagar la deuda generada durante décadas por el AMBA. Ahora pedimos que respeten a las provincias y corrijan los procedimientos que afectarán la economía de miles de familias. La medida cautelar es una decisión que lleva tranquilidad a todos los que están en incertidumbre por falta de información adecuada y veraz y que se levantará cuando se revierta la situación” concluyó el presidente del ENRESP.

El gorro de la gorra: El jefe de la Unidad Regional XI de la Policía de Misiones publicó una foto de Videla para terminar con los niños que usan armas

0

La jefatura de Policía de Misiones inició un sumario interno contra el comisario Marcelo Chismiski por haber compartido un fotomontaje del dictador Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por 469 crímenes de lesa humanidad en 1985. La imagen exalta la idea de que con la «gorra» de expresidente de facto «no habría más» gorras de pibes chorros.

Chismiski sigue en funciones y es jefe de la Unidad Regional XI de Policía de Aristóbulo del Valle, un municipio ubicado en el centro de Misiones. El jefe policial hizo la publicación a favor de Videla en su perfil público de WhatsApp a pocas horas del presunto intento de suicidio de un menor de 17 años en la comisaría de Campo Grande, dependiente de Chimiski, ocurrido el domingo a la madrugada. Su madre, Nely Ferreira, aseguró que un par de días antes su hijo le contó que había sido torturado por uniformados, y presentó la denuncia ante la fiscal de Instrucción Myriam Silke. «Está delicado pero ya comenzó a despertar», dijo Ferreira a Página12. Su hijo habría sufrido la tortura denominada «submarino seco«.

Según la información publicada en una nota de Daniel Villamea en El Territorio, Chimiski tiene a su cargo la Unidad Regional de la cual depende la comisaría de Campo Grande, una localidad de 6.000 habitantes, que el fin de semana se vio conmovida por el supuesto intento de suicidio de un adolescente que está internado en terapia intensiva. En la denuncia que hizo su madre sostuvo que a Gabriel, de 17 años, lo venían persiguiendo desde hacía semanas por la acusación de un crimen que no cometió. Incluso detalló que estuvo preso veinte días por una contravención, ruidos molestos, pero antes de ser encerrado en el juzgado de Paz, le dijo:

–Tengo la cabeza llena de globos por los golpes que me dieron.

Gabriel permanece en terapia intensiva por una infección pulmonar y dificultad de oxigenación en sangre, lo cual para la familia no habría sido consecuencia de un intento de suicidio. Su mamá retiró de la comisaría donde lo tenían alojado un bolso con ropa mojada y la sospecha de que lo hayan sometido a una práctica de tortura denominada submarino seco, que consiste en sumergir la cabeza envuelta en una bolsa.

El comisario Chimiski estuvo en servicio en Oberá, de donde era el joven de 15 años desaparecido y asesinado Josías Galeano, pero fue trasladado a Aristóbulo del Valle. «Es un personaje nefasto de la policía misionera, lleva impregnada la matriz represiva de la institución, tiene denuncias por excesos», dijo a este diario una fuente local, que agregó que la jefatura tan sólo le dio una «suave reprimenda» al apologista de Videla. El fotomontaje trascendió porque algunos de sus colegas expresaron su repudio.

¿Suicidio en la celda?

En diálogo con Página12, la madre de Gabriel Alexander Pintos, dijo: «Según la policía, lo buscaban desde hace un mes con una orden de detención por unos robos, él ni dormía en la casa, se quedaba por los montes». Nely Ferreira vive en Oberá, pero sus hijas que estaban en Campo Grande le decían que la policía merodeaba en forma permanente sus casas. El 19 de junio ella viajó a verlo, le dio su teléfono celular para avisarle sobre su mudanza a Oberá. Pretendía llevarlo a una fiscalía de menores para hablar de su situación, de lo que lo acusan y de la persecución.

–No pudo ser –dice la mujer–, el 20 de junio montaron un operativo, a mis hijas les llegó un mensaje que decía que era un asesino, me preocupé muchísimo por lo que le podía pasar cuando lo encontrasen.

Ese lunes 20 perdieron comunicación con Gabriel. A las 20, sus vecinas le avisaron sobre la detención.

–Me agarró desesperación, ya había sido muy golpeado por la policía cada vez que lo agarraban –dice–. Llamé por teléfono a la comisaría antes de ir, y les advertí que si tenía alguna marca los iba a denunciar. Me respondieron que no me preocupara, que mi hijo estaba bien.

Dos días más tarde, el miércoles, al llegar al juzgado de Paz, Gabriel le dijo a su mamá que no tenía marcas en el cuerpo pero sí en la cabeza. «Tengo como globos», dijo. Finalmente le dieron 20 días porque un vecino se quejó de que escuchaba música fuerte. Era 22 de junio. Nely fue a reclamar que no le habían entregado el abrigo que necesitaba por el frío.

–Llegué a la celda, el policía le dió las frazadas, y yo recogí sus camperas, estaban todas mojadas. Mi hija Gisela de 19 años me dijo después: ‘Le habrán hecho lo mismo que a mí’, con las manos esposadas le ponían la cabeza en un balde, le pegaban y le decían que cuente dónde estaba su hermano –describe la mujer.

Ferreira está en la guardia del hospital de Oberá, cuidando a su hijo. Durante un momento de descanso. «No podía creer lo que vi –continúa–, estaba en terapia intensiva, en coma, no podía entender lo que pasó, el papá había ido a la comisaría y le dijeron que estaba todo bien, y cuando llamé nadie mencionó nada sobre un suicidio, la comisaría dijo que estaba solo y eso no es cierto, tengo mis dudas de lo que haya pasado ahí«.

Todos tienen miedo, Gabriel decía que iba a denunciar a la policía por las golpizas previas, pero cuando salía se mantenía en silencio. Ferreira hizo la denuncia ante la fiscalía. «Espero que mi hijo pueda despertar y contar lo que realmente pasó, si llegó al punto de querer suicidarse ahí adentro fue porque no aguantó el maltrato».

Caer parado

Chimiski era el jefe de la comisaría de Villa Bonita cuando asesinaron a Hugo Miguel Wasyluk, hallado muerto en una celda de la seccional primera de Oberá el 27 de abril de 2011. En diciembre tuvo lugar el juicio oral y tres ex policías fueron condenados a prisión perpetua, y otros dos policías de la misma dependencia fueron sentenciados a 8 y 5 años de prisión. Chimiski ni siquiera fue imputado. Según publicó Daniel Villamea en su blog Noticias de acá, el comisario siempre se jactó de sus contactos políticos como salvavidas, por lo cual no sería la primera vez que «cae parado».

Alberto Fernández hablará por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

0

El presidente Alberto Fernández mantendrá al mediodía una comunicación con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. La reunión, pedida por el mandatario europeo, será el primer diálogo directo entre ambos desde que ese país fue invadido por Rusia y se desató una guerra que lleva cuatro meses.

El encuentro fue solicitado por Zelenski luego de conocer la posición de la Argentina frente a la guerra en la última cumbre del G7. Allí, Fernández reiteró su pedido para el final del conflicto bélico.

La postura argentina sobre la guerra en Ucrania

Durante su discurso en el G7, Fernández recordó que, desde un principio, la Casa Rosada “condenó la invasión de Ucrania” y reclamó “el pleno apego a todos los principios del multilateralismo”. «Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas”, dijo.

“Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos», aseveró y subrayó que “la historia da cuenta de que cada conflicto terminó con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde«.

Conversación con Zelenski

La comunicación virtual entre Alberto Fernández y Zelenski tendrá lugar a las 12.30. Según trascendió, el ucraniano quiere agradecer cara a cara la ayuda humanitaria enviada por la Argentina y la postura que el gobierno del Frente de Todos tomó frente a la guerra.

Desde un inicio, el gobierno nacional expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” por parte de la Federación Rusa en Europa del Este e instó al gobierno de Vladimir Putin a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas”.

Según la agencia Noticias Argentinas, la Cámara de Diputados también tiene pendiente una comunicación vía virtual con Zelenski para los legisladores que quieran participar.

¿Cristina Fernández de Kirchner será candidata en 2023? 

0

Si bien desde todas las terminales del oficialismo dicen que lo urgente son los problemas económicos y que nadie está pensando en las candidaturas del año que viene, lo cierto es que en los últimos días distintos dirigentes del Frente de Todos empezaron a mostrarse «en modo campaña». Hay quienes especulan con que Cristina Fernández de Kirchner será candidata a presidenta en 2023 y, en esa línea, este jueves, Andrés «Cuervo» Larroque se encargó de poner algunas especulaciones en palabras: «Frente a una situación tan gris en materia económica, la única persona que todavía es creíble, que genera esperanza y que está dispuesta a enfrentar al poder es Cristina”, lanzó, oficiando una vez más como vocero del sector cercano a la exmandataria.

Las declaraciones de Larroque, quien también sentenció que «la fase moderada está agotada«, y que «se intentó y no ha funcionado», haciendo referencia a la presidencia de Alberto Fernández, parecieron darse en el marco de los dichos del Presidente la noche previa, cuando aseguró, nuevamente, que apuesta a que en 2023 haya internas en el Frente de Todos y que él está dispuesto a ser candidato. Desde el entorno de la vicepresidenta, además, y en línea con la idea de que podría estar preparando una candidatura para el año que viene, expresaron que CFK «comenzará a hacer actos con más asiduidad» en los próximos meses, y que es posible que esa agenda la lleve a visitar distintas provincias.

«No se trata de forzar interpretaciones. No hay dudas de que CFK es el hilo conductor que une al Frente de Todos con las mayorías populares y que, además, es el hilo conductor en términos simbólicos, por la mística que representa», dijo en diálogo con Página/12 el diputado Leopoldo Moreau sobre una posible candidatura de Fernández de Kirchner. Además, consideró que «en un contexto en el que los grupos dominantes se han propuesto eliminar al peronismo de la vida política, evidentemente quien está en mejores condiciones de expresar y representar a los sectores populares es CFK«. «Ahora, eso no significa que sea candidata, en todo caso el paso del tiempo definirá si ella asume una responsabilidad de esa naturaleza o no», remarcó.

Otro de los dirigentes que habló de la posible candidatura de la vicepresidenta fue el titular del bloque oficialista en el Senado, José Mayans. El formoseño, que tiene diálogo permanente con la vicepresidenta, resaltó que CFK «tiene un gran espíritu de lucha y sabe que hay sectores que no la quieren. Si fuese candidata sería muy buena«. Luego, aclaró, al igual que Moreau, que «si quiere serlo, lo dirá ella en su momento».

«Si la política no funciona, difícilmente la economía se organice. No funciona así la Argentina, hay que tener conducción política fuerte», se quejan desde los sectores cercanos a la expresidenta de la Nación. En esa línea aclaran que hacen este tipo de cuestionamientos al gobierno nacional, «a cielo abierto», porque no hay ámbitos privados para llevarlos a cabo y que, en todo caso, la responsabilidad de convocar a esas mesas de debate debería ser del Presidente. «Hay una economía que crece, pero con salarios a la baja y planes que aumentan. Algo está mal. Dicen que el FMI no pidió la reforma laboral, pero con los salarios en los niveles que están eso pareciera que está pasando de hecho», cuestionan. En esa línea, desde el entorno de Fernández de Kirchner recuerdan que «saben lo que dicen» porque gobernaron durante doce años. 

Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, volvió a cargar sobre la administración de Alberto Fernández y señaló que hubo durante su gobierno “un desperfilamiento de los objetivos originales” del Frente de Todos. Gobernar es ordenar al poder económico. Si eso no ocurre pierde el pueblo, y nuestra misión es representar los intereses populares”, dijo en diálogo con El Destape. También opinó que Fernández comete un «gran error por no aprovechar a Cristina». “Esto no es un culebrón. Necesitamos que el salario alcance, que se pueda llegar a fin de mes sin apremios y que quienes están en un contexto de mayor vulnerabilidad tengan algún tipo de ingreso. La inversión social tiene que aumentar”, expresó sobre la interna oficialista.

El Presidente, en tanto, insiste con la necesidad de ir a unas internas dentro del Frente de Todos para el año que viene, tal como lo anunció el 17 de noviembre en Plaza de Mayo, durante un acto por el Día de la Militancia, y lo repitió en reiteradas ocasiones. El miércoles por la noche fue la última. En una entrevista televisiva indicó que «no hay peor peronismo que el peronismo quieto, inmovilizado. El mejor peronismo es el que está movilizado, el que compite, que discute y debate». Además, destacó: «Nada puede ser mejor para un candidato que la gente lo haya elegido candidato. Lo mejor que nos puede pasar es eso. Nadie debe ofenderse por eso».

Cerca de la expresidenta algunos expresan que, al igual que Fernández, se imaginan una interna en 2023 y que también es factible que esa interna pueda llegar a tener al Presidente y la vicepresidenta como contrincantes. «Ambos tienen derecho a presentarse como cualquier otro que quiera hacerlo», resaltan y aseguran que «nada se puede descartar en términos políticos». «Si ese escenario binario fortalece, bienvenido sea –opinan–. Las internas competitivas no erosionan a ninguna coalición política«.

El Senado aprobó el proyecto para regularizar deudas previsionales

0

En un clima tenso, previo a los festejos por la sanción de VIH, el Senado aprobó el plan de pago de la deuda previsional que busca regularizar el ingreso de aportes de las personas que están en edad de jubilarse pero que tienen períodos faltantes. Con 38 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones, el Frente de Todos logró darle media sanción a la iniciativa gracias al apoyo de aliados clave. Además de aprobar la creación de tres parques nacionales, la Cámara alta sancionó el Alivio Fiscal para Monotributistas.

«Queremos darle la posibilidad a las 800 mil personas que están en condiciones de jubilarse por la edad pero que tienen una deuda previsional. Este es un plan para pagar esa deuda previsional», explicó Juliana Di Tullio (FdT), quien destacó que la ley beneficiaría fundamentalmente a las mujeres, ya que del universo de personas afectadas por esta ley 552 mil son mujeres y 327 mil varones. El proyecto establece que quienes esten en edad jubilatoria podrán regularizar los períodos faltantes hasta el 2008 con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

«Este proyecto no soluciona el problema de fondo, no es sostenible, no es previsible, perjudica al que aporta», cuestionó, por otro lado, Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO que se abstuvo en la votación (una de las pocas del bloque que no votó en contra). El radicalismo se abstuvo, el PRO votó mayoritariamente en contra, y fue gracias al acompañamiento de les opositores – y aliades ocasionales – Alberto Weretilneck, Clara Vega y Alejandra Vigo que el FdT logró darle la media sanción al proyecto.

Los fuertes cruces con la oposición

«Están votando nuevamente a favor de las AFJP y en contra de las personas», fustigó el titular del interbloque oficialista José Mayans, quien unas horas antes había participado de un duro cruce con les senadores de Juntos Por el Cambio. Y es que al comienzo de la sesión, legisladores del FdT y Juntos Por el Cambio se sumieron en una pelea en torno a la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala que terminó escalando hasta que uno de ellos – el jujeño oficialista Guillermo Snopek – se paró en su banca para gritarle en la cara al radical Luis Naidenoff. Mayans y Naidenoff estaban enfrascados en una de sus típicas peleas durante las cuestiones de privilegio y en un momento el formoseño radical le gritó a Snopek – que gritaba fuera del micrófono – que «solucionara sus temas personales», aludiendo a la relación de parentescos entre este y Gerardo Morales (son cuñados). Ahí el jujeño se paró de su banca y se enfrentó a Naidenoff, y tuvo que intervenir Cristina Fernández de Kirchner, que estaba presidiendo la sesión, para que se sentara. 

Durante el tiempo en que presidió la sesión, sin embargo, CFK estuvo de muy buen humor, intercambiando ironías y chistes tanto con Mayans como con Naidenoff. “¿Para qué quiere el uso de la palabra Mayans?”, le preguntó con irónico hastío en un momento, previo a que comenzaran el festival de gritos. “Para hablar” le respondió Mayans, quien mientras se quejaba de la “deslealtad parlamentaria” de la oposición CFK lo miraba y hacía cómo tocaba un violín invisible. “Estoy hecho un poeta vio”, le dijo Mayans entre risas.

Finalmente, por unanimidad, el Senado convirtió en ley el Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos. La iniciativa adelanta a julio la actualización de los topes máximos de facturación.

Gestapo macrista: ordenan la excarcelación del «Pata» Medina

0

El dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina fue excarcelado por decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata mientras analiza un planteo para anular la causa judicial que se inició a partir de las actividades de inteligencia ilegal que se desplegaron como parte de una estrategia del macrismo para dejar fuera de juego al líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Plata. El juez Alejandro Esmoris –que dispuso la libertad de Medina– mantuvo la prohibición de desarrollar actividades gremiales. “Que la justicia continúe convalidando el objetivo de la mesa de la ‘Gestapo’ es muy grave”, le dijo a Página/12 el abogado César Albarracín.

En marzo pasado, el TOF 2 ya le había otorgado la excarcelación a Medina en la única causa en su contra que sigue en pie, pero recién se efectiviza después de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos que hizo la fiscalía contra la libertad del dirigente de la UOCRA La Plata. Medina había estado excarcelado entre febrero y agosto del año pasado, pero el tribunal le revocó el beneficio y lo dejó en prisión domiciliaria.

Más allá de resolver su libertad, el TOF tiene ahora en sus manos una decisión más importante: si valida la investigación que se llevó adelante en el juzgado federal de Quilmes –de Luis Armella– contra Medina por lavado de activos y asociación ilícita y hace que el dirigente gremial se siente en el banquillo. La causa que tramitó en el juzgado de Armella fue la que llevó a Medina a la cárcel el 26 de septiembre de 2017. Esa investigación penal se inició con un anónimo que habría sido producto de las tareas de inteligencia ilegal que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desplegó sobre el líder sindical a quien le apuntaban tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal.

El interés de la gestión Cambiemos en Medina quedó al descubierto el 27 de diciembre pasado, cuando la entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el hallazgo de un video en el que se veía cómo funcionarios provinciales, espías y empresarios concertaban cómo impulsar causas contra el referente de la UOCRA. Según reconstruyó el juez Ernesto Kreplak en la investigación que quedó a su cargo tras la aparición de la grabación, ése no fue el primer episodio que demuestra la obsesión del macrismo con Medina. El 4 de mayo de 2017, Macri convocó al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a una reunión en la Casa Rosada en la que participaron también Gustavo Arribas –mandamás de la AFI macrista– y Patricia Bullrich– ministra de Seguridad–, entre otros funcionarios nacionales. En el encuentro, Villegas habló sobre las molestias que les generaba Medina.

Esa misma semana, los espías del grupo Súper Mario Bros –conformados mayoritariamente con policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI– empezaron a hacer tareas sin orden judicial sobre Medina. Esos hechos fueron reconocidos ante la justicia por el exagente Leandro Araque. Se presume que esas tareas fueron el insumo para el anónimo que llegó al juzgado de Quilmes. Mientras estuvo preso, Medina también fue espiado.

La defensa de Medina tilda de arbitraria la decisión de mantenerlo alejado de la actividad sindical. “Es una medida inconstitucional que implica la restricción de un derecho constitucional y que no tiene ninguna correlación con garantizar el proceso. Es una sanción que se le aplica a una persona que no fue juzgada”, dice Albarracín.

“El objetivo de la Gestapo fue correr a Medina de la actividad sindical y que ese objetivo lo continúe hoy convalidando la justicia es muy preocupante”, insiste el abogado que tiene presentado en la Corte un recurso contra esta prohibición.

Lo que suceda con la causa de Medina está directamente relacionado con la causa de la “Gestapo antisindical”. En los últimos meses, Esmoris pidió la documentación que reunió Kreplak en su investigación para decidir si declara la nulidad de la causa contra el “Pata”. En su expediente, Kreplak sostiene que hubo estrategia parajudicial para resolver la conflictividad social asociada con la UOCRA y, por esos hechos, procesó a Villegas, al exsecretario de Justicia Adrián Grassi, al intendente platense Julio Garro, al senador provincial Juan Pablo Allan y a tres pesos pesados de la AFI –el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de gabinete Darío Biorci–.

Patricia Bullrich sugirió que Horacio Rodríguez Larreta no tiene «coraje» para ser presidente

0

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le volvió a poner picante a la interna con Horacio Rodríguez Larreta por ver quién de los dos es el candidato a presidente del PRO. La ex ministra de Seguridad advirtió que hace falta “mucho coraje” para ser presidente y sugirió que Larreta podría no tenerlo. La estocada viene en momentos en que el jefe del gobierno porteño se replantea su estrategia general y comienza a pedir alineamientos más claros de los dirigentes que lo acompañan. Tras compartir una recorrida con Mauricio Macri, el intendente de La Plata, Julio Garro, salió a decir que trabaja con Larreta y que es el mejor candidato del PRO. En su entorno, negaron que le hayan pedido que diga eso.

Los posicionamientos de los distintos candidatos del PRO se van multiplicando semana a semana. Mientras Larreta trabaja sobre su alcance nacional, Bullrich sigue cultivando el perfil extremista de la que se va a animar a hacer las cosas que Larreta no. En un reportaje con Filonews profundizó en este perfil: dijo que para ser presidenta «se necesita mucho coraje, mucha valentía”. Y sobre Larreta, agregó, como quien no quiere la cosa: “No digo que no lo tenga, pero son características que no todos tienen». Quedó clara la poco sutil crítica que le hace la presidenta del PRO al jefe del gobierno de CABA: que no tiene lo que tiene que tener.

De hecho, Bullrich profundizó en esa línea: «Creo que las características del próximo presidente tienen más que ver con el carácter, la decisión, la voluntad y las convicciones. Yo reúno esas características como en el momento oportuno de un cambio«. E insistió en esta idea: el perfil técnico o de gestión no es lo central, lo principal es la decisión de hacer (y de llevarse puesto todo). «Si los argentinos se preguntan cómo se cambia la Argentina, yo creo que puedo darles esa respuesta. No técnicamente, en el carácter», remarcó.

Incluso, Bullrich ejemplificó su capacidad de decisión y de no tenerles miedo a las críticas con lo que fue su gestión como ministra de Seguridad, durante la cual defendió más de un asesinato por la espalda a manos de policías, prefectos y gendarmes, y propagó un protocolo para el uso de armas de fuego que bordeaba el gatillo fácil. «No quiero ser soberbia, pero creo que hice historia. Cambié muchos falsos relatos», remarcó, en alusión al discurso de los organismos de derechos humanos.

Sobre el futuro, Bullrich marcó el retorno de las “provincias inviables” de Domingo Cavallo: «En Juntos por el Cambio todos coincidimos en que se necesita bajar impuestos, liberar la producción, generar un gasto público razonable, tener provincias que no sean inviables, bajar de 170 impuestos a 9 o 10 y que no sean improductivos, ponerle una revolución a la educación». Y sobre los enemigos que piensa enfrentar como presidenta mencionó a los piqueteros, «los sindicatos que te bloquean la fábrica, el empresario que te quiere presionar».

También hizo una suerte de autocrítica sobre los planes sociales, que se triplicaron durante el gobierno de Macri: «Yo nunca estuve a favor. La Argentina no necesita planes sociales, porque te congelan en la pobreza, te estancan». Fue una forma de darle también una estocada a Carolina Stanley, la cara visible de esas políticas en el PRO y hoy en la órbita porteña de Larreta. “En 20 años de planes sociales, solo el 0,5 por ciento de la gente que tuvo se reconvirtió a algo mejor de lo que tenía: un total y absoluto fracaso. Yo no estoy dispuesta a seguir. Y si no la cambiás rápido, no la cambiás más”, aseguró Bullrich, sobre la política de shock que, asegura, está dispuesta a aplicar.

Alberto Fernández y otro dardo para la oposición: «Estuvieron generando miedo para provocar una corrida que lastime al país»

0

En su primer acto tras regresar de la cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández abordó en su discurso la suba de los dólares financieros y el paralelo y apuntó contra los dirigentes y economistas de la oposición que «estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de genera una corrida que lastime a la Argentina». El jefe de Estado aseguró que la presión sobre la divisa internacional se debe también a «una crisis de crecimiento» por la importación de insumos para la producción.  

Fernández también abordó otros dos problemas que atraviesa el Gobierno por estos días. Por un lado, volvió a reconocer el problema de la inflación, sobre el que dijo que el Gobierno está trabajado, pero pidió que «todos tengamos un compromiso solidario» porque «la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación». 

Por otra parte, el jefe de Estado fue muy duro con las entidades del agronegocio que convocaron a un lockout con marchas en todo el país para reclamar por la falta de gasoil y el suministro de fertilizantes químicos. «La primera crisis que tenemos es energética, tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga creciendo» y preguntó: «¿Ustedes creen que ése es un problema de la Argentina? En el G7 se llevó gran parte de la discusión».

«¿Y la solución que encuentran es proponer un paro? Déjenme de embromar, busquen una mejor solución, lo que necesitamos es seguir produciendo«, lanzó contra las entidades agropecuarias.  

Endeudamiento

Fernández también le apuntó a los referentes de Juntos por el Cambio al señalar su gestión llegó «después de los que endeudaron a la Argentina como nadie endeudó al país en la historia» y recordó: «Cuando se quedaron sin crédito externo quisieron convencernos de que ‘gracias a Dios que existe el FMI’ y nos entregaron maniatados con una deuda de 44 mil millones de dólares».

«Esos personajes estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de genera una corrida que lastime a la Argentina», denunció por la caída de los bonos argentinos en pesos y la suba de los dólares financieros y el paralelo; y que ayer el Gobierno logró comenzar a corregir.  

«Ningún país se desarrolla sin industria, vamos a ponerla de pie»

El presidente habló durante la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., acompañado por el gobernador, Ricardo Quintela, y el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, donde valoró: «Gracias a dios la Argentina es esto, una empresa que da trabajo, la Argentina que produce y no para de producir».

«Tenemos un problema con la inflación», reconoció Fernández y  dijo que el Gobierno continúa trabajando «para resolverlo», al tiempo que apuntó contra la especulación de precios. «La Argentina lleva más de 20 años con 2 dígitos de inflación y la Argentina que recibí nos dejó 54 puntos de inflación, más la deuda», se defendió el jefe de Estado frente a un problema recurrente en el país, ahora agravado por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

De todas formas, el presidente evaluó: «Estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento». Y destacó el perfil de su gobierno: «Llegamos a la vida política argentina convencidos de que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a ponerla de pie».

«Tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo», completó su análisis y sentenció:  «Tenemos una crisis de crecimiento. Lo vamos a resolver».

21,970FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Recent Posts