Inicio Blog

Enacom aclaró que no autorizó ningún aumento para telefonía, cable o internet

0

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aseguró hoy que no autorizó «ningún incremento de precios» para mayo o junio en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión paga, ante consultas y denuncias por incrementos anunciados por algunas empresas del sector.

Así lo expresó hoy el organismo de regulación de las telecomunicaciones mediante un comunicado en el que subrayó que el Enacom «no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga».

Por ese motivo, la dependencia oficial hizo saber a usuarios y usuarias de servicios TIC que «oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice», por lo que «cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por el Ente».

También recordó que «las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes».

En febrero, el Enacom autorizó a fines de febrero aumentos para marzo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%, luego de un contrapunto con las empresas que habían cobrado desde comienzos de año aumentos por encima del 5% autorizado a partir del 1 de enero.

Fuente: El Tribuno

Dos deportistas salteños partieron rumbo a París con la delegación olímpica argentina

0

Salta en una edición de las Olimpiadas cuenta con representantes que llevarán en alto la bandera de la provincia. Valentina Raposo (hockey) y Tomás Elizalde (rugby) serán los representantes salteños en los Juegos Olímpicos.

El presidente Javier Milei encabezó la ceremonia de despedida de los deportistas argentinos que participarán de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

Durante la ceremonia, que reunió a los deportistas olímpicos y paralímpicos,  se hizo entrega de la bandera argentina. La delegación olímpica tendrá como abanderados a Luciano De Cecco (vóleibol) y Rocío Sánchez Moccia (hockey); mientras que los abanderados del equipo paralímpico serán Hernán Barreto (atletismo) y Constanza Garrone (tenis de mesa). 

El acto contó además con un emotivo video del que participaron glorias del deporte nacional como Luciana Aymar, Marcos Milinkovic, Emanuel Ginóbili, Juan Martín Del Potro, Silvio Velo y Gabriela Sabatini, entre otros.

Argentina tendrá 135 deportistas participando en 25 disciplinas de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto. En tanto, los Juegos Paralímpicos se celebrarán desde el 28 de agosto al 8 de septiembre y nuestro país tendrá 62 representantes en 12 disciplinas, superando la nómina de Tokio 2020, donde hubo 57 en total.

Dos deportistas salteños partieron rumbo a París con la delegación olímpica argentina.

Salta, presente en la despedida

La subsecretaria de Deporte Social, Claudia Vásquez, participó del acto en el CENARD en representación de la Provincia.  La funcionaria destacó que “fue muy emotiva la despedida en dónde cada deportista mantiene la ilusión de ser protagonista en la máxima competencia del deporte y estamos muy orgullosos de que nuestra Provincia esté representada por Valentina Raposo (Hockey) y Tomás Elizalde (Rugby)”.

Raposo integra la Selección Argentina de Hockey femenino «Las Leonas» y disputará sus segundos juegos olímpicos, ya que en Tokio 2020 fue ganadora de la medalla de Plata. El otro salteño en París será Tomás Elizalde, integrante del Seleccionado Argentino de Rugby «Los Pumas 7». Tomás es el primer salteño de la disciplina rugby en llegar a unos Juegos Olímpicos.

Reunión con Nación

Cabe destacar que la subsecretaria Vásquez se reunió con el secretario de Nación de Turismo, Ambiente y Deporte Daniel Scioli para fortalecer el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia. “La reunión fue altamente positiva ya que pudimos avanzar en gestiones que tenemos para fortalecer el deporte en cada rincón de nuestra Salta”, dijo la funcionaria adelantando que Scioli podría visitar la provincia el próximo mes.

Agenda de los salteños 

Las Leonas serán protagonistas del partido inaugural de hockey en los Juegos Olímpicos, el sábado 27/7 a las 14.45 (hora arg). El equipo nacional integra el Grupo B junto a Australia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Sudáfrica. Luego, Las Leonas jugarán el lunes 29 de julio, a las 12.30, contra Sudáfrica; el miércoles 31 de julio, a las 5, contra España; el jueves 1 de agosta a las 15.15, contra Australia y el sábado 3 de agosto, a las 5, contra Gran Bretaña.

En tanto, el equipo argentino de rugby seven debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 el 24 de julio. Este torneo se llevará a cabo en el Stade de France, en Saint-Denis, comenzando el 24 de julio y finalizando el 27 de julio. Los Pumas Seven están en el Grupo B y se enfrentarán a Australia, Samoa y Kenia. Argentina llega con altas expectativas después de su desempeño en el Circuito Mundial de Rugby Seven, donde lograron vencer a Australia en dos finales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Más de 40 organizaciones sociales obtuvieron su certificado de la Personería Jurídica

0

Cuarenta y tres fundaciones, asociaciones y simples asociaciones, recibieron hoy su personería jurídica, documento que certifica su existencia y las actividades que desarrollan en la comunidad.

La entrega se concretó en el salón del Centro Cívico Grand Bourg, a través de un acto encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y el subsecretario de la Inspección General de Personas Jurídicas, Nicolás Zenteno.

En la ocasión, el Ministro felicitó a los presentes quienes “tomaron la irrevocable decisión de finalizar un proceso que a veces se vuelve engorroso, pero pese a ello, no bajaron los brazos y hoy están aquí ratificando valores y convicciones, con la intención de trabajar por la gente y la comunidad, restando tiempo a la familia y amigos”.

“Es muy inspirador saber que hay tanta gente que está haciendo tantas cosas por su comunidad. Me alegra poder testimoniar y certificar la entrega de cada uno. Se que la labor es difícil porque siempre hablamos que las organizaciones de la comunidad les sobran problemas, convicciones y valores, pero les falta recursos y por eso pelean día a día en un barrio o en un pueblo”, agregó Villada a la vez que ratificó el permanente acompañamiento por parte del Gobierno hacia las instituciones civiles, “no están solos”.

Más de 40 organizaciones sociales obtuvieron su certificado de la Personería Jurídica

Por su parte, Zenteno, destacó la vocación de servicio de los titulares de las organizaciones afirmando que “la gente que busca alcanzar su personería siempre lo hace con la ilusión de servir y ayudar al otro”. En esa línea, el funcionario adelantó que el organismo a su cargo, actualmente trabaja junto a la Afip, para que las organizaciones puedan acceder a diversos beneficios.

Recibieron su instrumento legal la Asociación Amateur de Árbitros Deportivos de Salta, la Asociación Argentina del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – Salta-, la Asociación Civil Club Atlético Unión Salta, la Asociación Civil Club Social y Deportivo la LC – Los Caniches-, la Asociación Civil Criolla Campesina Esperanza Chaqueña, la Asociación Civil Cultural Social y Deportiva 20 de Junio, la Asociación Civil Deportivo Quebrada del Toro, Asociación Civil Florcita del Valle, la Asociación Civil Hermanos de la Calle, la Asociación Civil Juventud Gaucha – Salta-, la Asociación PRODEMA – Asociación Civil por la Defensa y Protección de las Personas Mayores, la Asociación Civil San José de La Caldera, la Asociación Civil Transportistas Rurales Valle del Zenta, la Asociación Civil Cámara de Turismo de Molinos, la Asociación Civil Club Bahía Saladillo, la Filial Fundación Boreal, la Fundación Cannela, la Fundación Curupay, la Fundación Después de Ti, la Fundación Ecuestre la Brida, la Fundación Efecto Positivo, la Fundación Elevarte Educación, la Fundación Elpis – Diosa de la Esperanza, Fundación FUADE- Fundación Apoyando Desafíos y la Fundación GASBAL.

También, la Fundación Huellitas Rurales, la Fundación INCASOL – Inclusión, Cultural y Solidaria, la Fundación Inspirando Cambios, la Fundación La Totora, la Fundación Makallay – Abrazos, la Fundación Mamá Financiera, la Fundación Mar Azul, la Fundación Mi Amigo Fiel, la Fundación Norte Nativo, la Fundación Pulpos, la Fundación Romper Barreras, la Fundación Terra Santa Argentina, la Fundación Tierra Sabia, la Fundación Unidos Solidarios 23, la Simple Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Orán, la Simple Asociación Fortín Gaucho Potrero de Castilla, la Simple Asociación Kukay – Amistad,  y la Simple Asociación Merendero Solidario Niño Jesús.

Testimonios

En la ocasión, Carolina López, miembro de la Cámara de Turismo de Molinos, agradeció el acompañamiento permanente de Personería Jurídica en la conformación de la Cámara ya que el pueblo de Molinos busca posicionarse como centro turístico, a la par de Cachi y Cafayate.

“Hemos trabajado en la conformación porque somos un grupo hotelero que queremos dar a conocer las riquezas y bellezas que tiene nuestro municipio, porque es un lugar muy bonito que también tiene sus bodegas y ahora con la ruta que se está haciendo, vamos a poder promocionar el turismo en el lugar”.

Alumnos de Campo Quijano mostraron sus proyectos científicos y tecnológicos

0

En la escuela N° 4398 Bartolomé Mitre de Campo Quijano, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales acompañó a los alumnos de la institución durante la exposición de proyectos escolares que se realiza en el marco de la primera instancia de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Del relevamiento de trabajos y proyectos también participaron el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Livio Gratton.

Alumnos de Campo Quijano mostraron sus proyectos científicos y tecnológicos

La muestra contó con la presentación de 30 proyectos referidos a diversas temáticas como ciencias sociales, medio ambiente, alimentación, seguridad vial, tecnología, artes visuales, matemática y física, entre otras. Actualmente a la institución asisten 1126 estudiantes de nivel inicial y primario.

Las Ferias de Ciencias son procesos educativos que nacen en las aulas y se extienden a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia para la mejora de los aprendizajes y la optimización de la enseñanza. Los trabajos se enfocan en un área curricular y sobre ella se incorporan múltiples saberes de otras áreas que enriquecen la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes.

Participan estudiantes y docentes de instituciones educativas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades educativas: Educación Artística, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contexto de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Técnica y Profesional.

La instancia institucional de la Feria de Ciencias se extenderá hasta hoy viernes 5 de julio tanto en Capital como en el interior provincial. Se estima que hacia la próxima instancia zonal que se llevará a cabo durante los días 5 y 6 de agosto habrá aproximadamente 300 proyectos. Posteriormente, la instancia provincial se desarrollará durante los días 22 y 23 de agosto.

Mientras que la instancia nacional organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología se llevará adelante recién en septiembre.

Centenario Ratones: Sáenz y autoridades de Eramine inauguraron la primera mina en producción de litio de Salta

0

El complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña ya está operativo. Es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine,  de Tsignshan (TBC) y de Eramet.

Minera.

“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, resaltó el Gobernador. Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa. 

En este sentido, Sáenz señaló que habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.

Gustavo Sáenz consideró que Salta demuestra su potencial y capacidad al mundo: “Estamos consolidando a la provincia como un destino preferente para las inversiones” y además “tiene recursos humanos formados y empresas dispuestas a prestar servicios de alta calidad, transformando y dinamizando toda nuestra economía”. Agregó: “Cada paso, cada esfuerzo y cada aporte debe ser una huella en la construcción de un futuro mas próspero, que reduzca las asimetrías a las cuales históricamente estuvo sometido el norte del país”. Y subrayó que “no somos una carga, sino la solución para el país”. 

Minera.
Acto.

El Gobernador reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”. Convocó  a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.

La bienvenida estuvo a cargo del CEO Eramine Alejandro Moro quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares. “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo. Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.

En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.

Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas. 

Acto.
Acto.

Estuvieron presentes junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes encabezada por su presidenta Dionisia Rodriguez,  los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki;  la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín  de los Ríos; el secretario de Minería de  Nación, Luis Lucero ,y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.

Centenario Ratones

El corazón del proyecto está ubicado en el Salar Centenario Ratones, departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Eramine Sudamérica está en la Argentina desde hace más de 10 años en la construcción del proyecto de litio. La firma es la subsidiaria de la francesa Eramet y socia estratégica de la china Tsingshan, principal productor de acero inoxidable.

Cafayate: la gestión Sáenz puso en funcionamiento el quinto centro de diálisis y próximamente sumará el sexto en J. V.González

0

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, el quinto Centro de Hemodiálisis de gestión pública en la provincia.

Servicio

“Estamos cumpliendo con nuestra palabra”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz al recordar a los que están ya operativos en Capital (hospital Oñativia y Hospital Materno Infantil), Orán (en el hospital Modular) y en Tartagal (en el hospital Juan Domingo Perón). Además, a estos se les sumará próximamente un sexto, en el hospital de J.V. González.

“La descentralización de la salud es fundamental e históricamente nunca se había hecho en Salta”, evaluó el mandatario, ya que estos nuevos centros se crean en los hospitales de referencia del interior de la provincia. Además de acercar la atención de complejidad a los lugares de residencia, permitirá incrementar la capacidad operativa en otras especialidades asociadas; de esta manera, se está cambiando la historia en la atención nefrológica de los pacientes renales salteños.

El acto de puesta en funcionamiento en el hospital de Cafayate, estuvo encabezado por el secretario de Gestión de Salud, Martín Monerris, acompañado por el gerente del nosocomio, Daniel Moreno.

Tras realizarse con éxito la prueba en vacío del nuevo centro de hemodiálisis en el hospital de Cafayate, paso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y la calidad de atención, los pacientes se comenzarán a atender desde la próxima semana.

Martín Monerris destacó la importancia de esta obra para la comunidad de Cafayate y de los Valles Calchaquíes: «Con este nuevo centro, los pacientes ya no tendrán que trasladarse largas distancias para recibir tratamiento, lo que mejorará su calidad de vida y acceso a la salud», afirmó.

Acto de inauguración
Nuevo servicio

Por su parte, Tomás Gilabert del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles explicó que los centros de diálisis responden a una política sanitaria de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, con una visión netamente federal, ya que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a una de cada 10 personas adultas.

Especificó que en Salta hay más de mil pacientes en diálisis, lo que “constituye una problemática de salud pública que, según estudios epidemiológicos, tenderá a crecer y será cada vez mayor”.

Es así que evaluó que “la decisión del gobernador Sáenz y del ministro Federico Mangione cambió rotundamente la historia de la atención nefrológica a los pacientes renales salteños”.

De esta manera la actual gestión está descentralizando la salud pública con la creación de centros de diálisis propios. Con esta política sanitaria se da atención integral a enfermos renales crónicos en lugares cercanos a su residencia, evitando los inconvenientes que generan los traslados.

Por último, el gerente Moreno calificó de “gran logro para este hospital público el poder brindar a la comunidad un tratamiento que sustituye el funcionamiento del riñón, esto tiene un alto costo y afortunadamente ahora con el apoyo del Gobierno provincial y del hospital Arturo Oñativia lo podemos hacer”.
 

Nuevo servicio
Nuevo servicio.

El gerente además agregó que el nuevo servicio de Hemodiálisis brindará tratamiento “no solamente a enfermos renales crónicos que necesitan diálisis sino también a enfermos renales agudos que necesiten internación”.

“El hecho de contar con un tratamiento más alternativo que le permita al paciente el mejorar su calidad de vida es muy meritorio”, dijo el gerente a la vez que se refirió a los demás servicios de salud que presta este hospital “de prevención, promoción y tratamiento de los enfermos renales”.

Agradeció finalmente el apoyo del gobernador Sáenz y del ministro de Salud para continuar mejorando el servicio de salud pública en Cafayate.

Sobre el servicio

La capacidad inicial es de ocho pacientes de la zona.

Cuenta con 3 dializadoras, 3 sillones dispuestos, 2 en sala común y una, en box aislado; sala con instalación eléctrica específica para uso de este equipamiento y una planta de tratamiento de agua (filtrado y purificación).

Además de tecnología de punta, el centro tiene personal especializado en tratamiento de insuficiencia renal.

El viernes vacunarán contra la rabia a perros y gatos frente al hospital Señor del Milagro

0

El 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. La Organización Mundial de la Salud estableció la celebración para conmemorar la aplicación de la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años, que había sido mordido por un perro que tenía la enfermedad. El hecho fue protagonizado en 1885 en Francia, por el científico Louis Pasteur, creador de la vacuna que salvó la vida del menor.

Esta jornada está destinada a recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es una de las medidas más efectivas para proteger la salud de las personas.

  • Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano.
  • En la Argentina, las principales enfermedades zoonóticas son: rabia, hantavirosis, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, alacranismo, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico hemolítico, salmonelosis.

Es imprescindible que las personas conozcan el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas, a fin de que sean capaces de prevenir.

Enfermedades zoonóticas

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Zoonosis, desde el cual se realiza la vigilancia de las principales enfermedades zoonóticas presentes en el territorio provincial y se provee la medicación para tratamiento a personas que hayan contraído una zoonosis.

El jefe de este programa, Nicolás Ruiz de Huidobro, afirmó que “6 de cada 10 enfermedades presentes son zoonóticas”, agregando que “por el clima y la geografía de Salta, entre las más importantes se cuentan: leishmaniasis, hidatidosis, triquinosis, hantavirosis, accidentes ofídicos y arácnidos, etc.”

El funcionario dijo que “algunas enfermedades zoonóticas son prevenibles con vacuna, como la rabia, y otras requieren el autocuidado personal en el contacto con animales y el cuidado del ambiente, porque muchas enfermedades tienen un componente ambiental importante”.

En ese sentido, recomendó mantener desmalezados los predios peridomiciliarios. “No hay que facilitar que animales que pueden ser vectores de enfermedades, como los roedores, encuentren refugio, comida y agua cerca de las viviendas”, dijo Ruiz de Huidobro.

También destacó la importancia de la tenencia responsable de animales domésticos, lo que implica que tengan las vacunas al día, y controlar la población canina o felina mediante la castración oportuna.

Es habitual la ocurrencia de accidentes ofídicos o arácnidos. Para prevenirlos, se recomienda usar un calzado adecuado cuando se va a ingresar a lugares donde puede haber ofidios o arañas, cubriendo bien los pies y piernas; no introducir las manos desprotegidas en huecos, o debajo de piedras y troncos.

“Hay que extremar el cuidado en épocas de altas temperaturas, que es cuando se producen mayormente los accidentes ofídicos”, expresó el jefe del programa provincial de Zoonosis.

Con respecto a la rabia, si bien en los últimos años no se han registrado casos en la provincia, Ruiz de Huidobro remarcó la importancia de que todos los animales caninos y felinos estén vacunados contra la rabia, agregando que “todos los años la Provincia provee a todos los municipios las dosis necesarias para vacunar a perros y gatos, y la vacuna es gratuita y obligatoria”.

El viernes vacunarán contra la rabia a perros y gatos frente al hospital Señor del Milagro

Vacunación y turnos para castración

El viernes 5, en el acceso al hospital Señor del Milagro, habrá vacunación gratuita para perros y gatos a partir de los tres meses de edad. También se agendarán turnos para castraciones en el Hospital Municipal de Salud Animal.

Se aplicará la vacuna de profilaxis contra la rabia a personas que por sus actividades estén en alto riesgo de exposición, como veterinarios, ayudantes de veterinaria, responsables de refugios, etc.

Además, habrá un estand informativo sobre prevención de enfermedades zoonóticas, cuidado y tenencia responsable de animales, etc.

La actividad se desarrollará entre las 9 y las 12, organizada en forma conjunta por los programas de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta y el sector de Zoonosis del hospital Señor del Milagro.

También participará el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, con un estand en el que se vacunará a personas contra la gripe y otras enfermedades inmunoprevenibles incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

El centro de hemodiálisis de Tartagal recibió a sus primeros pacientes

0

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, informó que se dializaron los primeros tres pacientes en el centro de hemodiálisis del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

El funcionario destacó que el nuevo servicio beneficiará a 30 pacientes sin cobertura social que anteriormente debían trasladarse a otras localidades para recibir tratamiento. «De esta forma son cuatro los centros de diálisis de la provincia, lo cual marca un paso hacia la descentralización y federalización de la salud en Salta», afirmó Mangione.

En este marco el titular de la cartera sanitaria, recordó que el viernes pasado, estuvo en el establecimiento sanitario para verificar la exitosa prueba al vacío que se realizó y tal como se había indicado, hoy se están recibiendo a los primeros pacientes.
 

El centro de hemodiálisis de Tartagal recibió a sus primeros pacientes

El centro de hemodiálisis cuenta con aparatología de última generación y personal altamente capacitado para brindar atención de calidad a los pacientes. Además, se prevé la incorporación de más máquinas para aumentar la capacidad de atención en el futuro.

Para poder poner en funcionamiento este servicio, se trabajó en la refuncionalización de un ala destinada exclusivamente al tratamiento de pacientes con insuficiencia renal. El nuevo servicio de Diálisis cuenta con 5 dializadoras Fresenius 4008 S; 5 sillones dispuestos, 4 en sala común y una, en box aislado; sala con instalación eléctrica específica para uso de este equipamiento y una planta de tratamiento de agua (filtrado y purificación).
 

Se recuerda que el Gobierno de la Provincia tiene en funcionamiento cuatro centros de diálisis para personas sin cobertura social en: Capital, en el hospital Oñativia y en el Hospital Materno Infantil; en Orán, en el hospital Modular y Tartagal. A los que se le suman desde el fin de semana próximo, Cafayate, y se está terminando de construir un sexto en el hospital de J.V. González.

El Hospital Juan Domingo Perón es un establecimiento de complejidad IV que atiende a una población de 240 mil personas en el departamento San Martín. La incorporación de este nuevo servicio representa un avance significativo en la mejora de las prestaciones de salud en la región.
 

El centro de hemodiálisis de Tartagal recibió a sus primeros pacientes

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Educación fortalece el trabajo con las supervisiones

0

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, mantuvo un encuentro en el Centro Cívico de Casa de Gobierno, con la presencia de supervisores pertenecientes a todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

Durante la actividad los secretarios y subsecretarios del organismo expusieron a los presentes los datos y objetivos de sus áreas tomando como eje central el rol del supervisor como articuladores primarios, e intercambiaron aportes e inquietudes con los presentes. 

Desde la Secretaría de Planeamiento Educativo el equipo presentó los lineamientos estratégicos del organismo con foco en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización, el proceso de digitalización de títulos y el boletín de calificaciones, así como operativo Aprender, y convivencia escolar. 

Educación fortalece el trabajo con las supervisiones

Por su parte el equipo de Gestión Educativa destacó que este tipo de espacios son fundamentales para reforzar las líneas de trabajo e hizo hincapié en la supervisión de programas, la evaluación del desempeño, monitoreo del cumplimiento, la optimización de recursos y la adecuación a los avances tecnológicos. 

Participaron del encuentro la secretaría de Gestión Educativa Estrella Villareal, la secretaría de Planeamiento Educativo Analía Guardo, subsecretarios y directores de nivel.

El Gobierno de la Provincia continúa invirtiendo en obras para transformar el sistema de agua en el norte provincial

0

El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, junto al gerente General de la misma, Juan Bazán, y el intendente de Tartagal, Franco Hernández, inauguraron un pozo de abastecimiento en la localidad de Tonono, donde además se trabaja en dos más.

Se trata de una nueva fuente que permitirá regularizar la provisión de agua potable a más de 2.000 vecinos de la localidad mencionada y parajes cercanos.

Al respecto Jarsún explicó que “El Gobernador, Gustavo Sáenz, nos encomendó la tarea de revertir definitivamente el problema del agua en el departamento San Martín, y estamos trabajando en eso, fortaleciendo el sistema e independizándolo en cada localidad para que puedan contar con abastecimiento propio sin depender del Itiyuro”.

El Gobierno de la Provincia continúa invirtiendo en obras para transformar el sistema de agua en el norte provincial

Por su parte el Intendente de Tartagal, agradeció el compromiso y todas las acciones y gestiones que se concretan desde la gestión del Gobernador y el acompañamiento de los funcionarios y la empresa Aguas del Norte.

En ese marco, se visitaron dos pozos más en construcción en Tonono y se verificó la etapa final de la fuente de abastecimiento que se encuentra en General Mosconi. En esta localidad el pozo se encuentra ubicado en el predio del Parque Industrial y beneficiará a más de 1.500 vecinos.

Pacto de Mayo: El gobernador Sáenz se reunió con Francos, Karina Milei y Caputo

0

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.

Tras el encuentro Francos señaló que de cara al Pacto de Mayo: “Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Javier Milei y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio».

De la reunión realizada en Casa Rosada también participaron los gobernadores de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Catamarca Raúl Jalil y de Córdoba, Martín Llaryora.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

21,970FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Recent Posts