La editorial Penguin Random House anunció para el próximo 10 de enero la salida a la venta de las esperadas memorias del príncipe Harry, bajo el título «Spare» (Repuesto), en donde abordaría las tensas relaciones familiares, e incluso el racismo que debió afrontar su esposa, la actriz mulata Meghan Markle.
Se indicó que el libro tendrá 416 páginas y se editará en 16 idiomas, además de en formato audiolibro con la voz del duque de Sussex. La fecha de salida será la misma en la Argentina.
Las memorias del príncipe Harry de Inglaterra generaron expectativa en todo el mundo y, puede decirse, obsesión en la Casa Real británica, en virtud de lo que pueda llegar a decir el hijo menor del rey Carlos III.
Harry se distanció de su familia y de los «deberes reales» dos años atrás, luego de que su esposa, mestiza, sufriera actos de discriminación, según afirmó.
Por lo pronto, Penguin Random House presentó el libro como «un relato con una honestidad cruda e inquebrantable, lleno de perspicacia, revelación, autoexamen y sabiduría ganada a pulso acerca del poder eterno del amor sobre el dolor”.
La casa editorial recordó el deceso de la madre de Harry, la princesa Diana, en 1997 y la imagen de él y su hermano Guillermo, “caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo observaba con pena y horror”, como uno de los tópicos inevitables de las memorias.
Incluso, se especuló con título de las memorias, ya que “repuesto” podría ser una referencia a que Harry no es el primero en la línea de sucesión, sino su hermano Guillermo, actual príncipe de Gales.
Según difundió la Agencia AP, los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, pero el duque de Sussex donará los ingresos a organizaciones benéficas británicas.
El duque de Sussex ya había revelado su disposición a hablar de su vida privada cuando él y su esposa, Meghan Markle, fueron entrevistados en marzo de 2021 por su vecina de Santa Bárbara, Oprah Winfrey.
La pareja habló de la profunda infelicidad de la actriz norteamericana con su nueva vida en Gran Bretaña, del supuesto racismo en el seno de la familia real y del temor de Harry a que la vida de su esposa corriera peligro si se quedaban en su país natal.
Harry y Meghan se apartaron de sus deberes reales en 2020 y se mudaron a California. Desde entonces, según dijo, su familia le cortó la ayuda económica.
El retraso del libro provocó rumores de que Harry estaba dudando en decir demasiado sobre su familia, o que quizás estaba revisando la narración después de que su abuela, la reina Isabel II, muriera en septiembre.